Jamie Lee Curtis, orgullosa de su hija trans: "Hemos vivido con asombro su proceso"
La actriz Jamie Lee Curtis ha narrado el proceso de transición de su hija Ruby
En estos últimos meses, su hija trans le ha demostrado que no existen los "géneros fijos"
Tardó poco en desprenderse de ese cliché que es ser 'hija de'. Sus padres, los iconos del cine Janet Leigh y Tony Curtis, fueron los que le animaron a hacer carrera en el mundo de la interpretación. Y el resto ya es historia de Hollywood. Tras ser la 'scream queen' perfecta gracias a su participación en la saga 'Halloween', sus dos Globos de Oro y sus más de cincuenta películas avalan un carrerón cuyo último hito lo ha marcado la taquillera 'Puñales por la espalda'. Ahora, con tanto reconocimiento ganado, Jamie Lee Curtis ha decidido que ese altavoz del que goza también debe ser empleado para visibilizar. Y así lo ha hecho en su última entrevista para la revista AARP, donde ha verbalizado su orgullo por el proceso de transición de su hija Ruby.
MÁS
En este repaso a su trayectoria vital, la actriz asegura estar viviendo una "metamorfosis constante" en la que se siente muy cómoda. Hace 50 años, cuando logró superar su adicción a las drogas y el alcohol después de formar una familia junto a su marido, el actor, guionista y director Christopher Guest, se percató de que el tiempo jugaba en su contra y comenzó a hacerse una pregunta diaria: "Si no es ahora, ¿cuándo?" Y mientras iba asumiendo que se estaba convirtiendo en la mujer "sobria, defectuosa, contradictoria, rota y redimida" que es hoy, su segundo retoño le dio una lección que hoy reivindica con satisfacción.
Hace apenas unos meses, Jamie Lee Curtis aprendió que el género es una mera "vieja concepción", que etiquetarnos en ideas fijas cuando hablamos de identidad puede ser un problema. Y lo hizo cuando tanto ella como su esposo fueron testigos de cómo su hijo transicionaba en lo que es hoy: "Nuestra hija Ruby". Ambos vivieron este cambio "con asombro y orgullo". Es más, tal y como ha revelado en este reportaje para el que ha tenido el consentimiento de su hija de 25 años, Ruby se casará el año que viene en una ceremonia que estará oficiada por su madre.
Jamie Lee Curtis, en la lista de vips que han reivindicado a sus hijos trans
Antes de tener a Ruby, a la que hemos visto crecer cada vez que acompañaba a la intérprete en los momentos más importantes de su carrera, la protagonista de 'Ponte en mi lugar' ya era madre de Annie, que en estos momentos tiene 34 años, está casada y se dedica a dar clases de baile. Ahora, feliz por el camino que han tomado sus dos hijas y después de reconciliarse con la vida, el deseo de Jamie es tener nietos y convertirse en abuela.
Con estas declaraciones, Lee Curtis se suma así a la larga lista de rostros populares que han ido dando visibilidad a la realidad trans a través de sus hijos. Warren Beatty y Annette Bening, Charlize Theron, Cher, Nacho Vidal o Angelina Jolie con su hijo Shiloh son solo algunos de los vips internacionales que no solo se han conformado con apoyar a sus hijos en su proceso, también han querido hacerlo público para que otras familias sepan que esto existe y que hay que saber cómo gestionarlo.