Enorme pérdida para el mundo de la cultura. También para el colectivo LGTBIQ+. Isabel Torres, gran icono para la sociedad canaria, referente de la lucha trans y conocida en su última etapa por dar vida a Cristina 'La Veneno', ha fallecido este 11 de febrero a los 52 años. La actriz fue diagnosticada en 2020 de un cáncer de pulmón que terminó por derivar en metástasis en los huesos y que, tal y como le advirtieron sus médicos hace unos meses, ha terminado con su vida.
Su familia y amigos han sido los encargados de comunicar la triste noticia vía Instagram, a través de un comunicado en el que aseguran que Isabel "se ha marchado sintiéndose muy querida y arropada". La prueba del vacío que deja su pronto adiós lo encontramos en las miles de reacciones de rostros tanto conocidos como anónimos que hoy se despiden de ella. Pero si tuviésemos que pensar en dos personas que marcaron su vida y que también se han querido sumar a esta oleada de cariño, esos son los Javis.
Javier Calvo y Javier Ambrossi lograron que Torres gozase de la popularidad y el reconocimiento que siempre mereció escogiéndola para interpretar a Cristina Ortiz en el biopic que dirigieron sobre 'La Veneno'. Este personaje no solo le dio la hizo "conocida mundial", como diría su alter ego. También le aportó prestigio, siendo premiada con un Ondas a Mejor actriz protagonista junto a Jedet y Daniela Santiago, sus compañeras de reparto.
Pocos minutos después de que se hiciese pública la noticia de su fallecimiento, Ambrossi ha compartido una sentida publicación en sus redes sociales con el siguiente mensaje: "Solo puedo darte las gracias, Isabel. Todavía te veo en cada recuerdo ❤️ En cada mirada cómplice en el rodaje, en cada baile cuando podíamos, en cada ensayo. Eres esfuerzo, talento, valentía, belleza. Poder. Para siempre te llevo dentro. Descansa, mi amor".
Poco después ha llegado el turno de Calvo, que ha mostrado públicamente su dolor ante su muerte con estas palabras: "Joder. No. Isabel. Te quiero, te respeto, te admiro y te echaré tanto de menos… Gracias por todo lo que nos has dado. Tu Pedro Marín, como me llamabas cada mañana de rodaje, se siente un privilegiado por haberte conocido".
Clave en este último proyecto profesional al que se enfrentó Isabel Torres como actriz también fue Valeria Vegas, biógrafa de 'La Veneno' y parte fundamental en el proceso de llevar el personaje a la pequeña pantalla.
"Así la vamos a recordar 💔 Feliz, sonriente y luchadora. Habiendo demostrado ser una actriz estupenda, cuyo esfuerzo, talento y vitalidad siempre estará en el recuerdo 🌹", ha reivindicado en otro post.
No han faltado tampoco las palabras de Daniela Santiago ("Descansa en paz, querida") y de Jedet ("Vuela alto valiente compañera. Gracias por lo vivido, gracias por todo. Mi corazón está roto. Te quiero"), que compartieron con Isabel ese enorme reto que fue llevar a Cristina Ortiz a la ficción en sus etapas de juventud.