Su paso por un conocido programa de televisión musical mantuvo enganchada a media España a la pequeña de pantalla. Batieron récords de audiencia, se convirtieron en ídolos y, en la mayor parte de los casos, sus carreras artísticas continúan con éxito hoy en día. Mucho se ha hablado de la relación entre los dieciséis concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo'.
Los años parecen no haber hecho mella hecho mella en la conexión que surgió en 2001 entre muchos de ellos. Lo demostraron en 2016, en un reencuentro televisado con motivo de los quince años del programa. Pero aunque la tónica general parece ser el buen rollo, ya entonces se dejó entrever que las cosas se complicaban en torno a Juan Camus, uno de los participantes. Y la última muestra ha tenido lugar hace solo unas horas, enfrentando a dos de los cantantes de la edición.
Àlex Casademunt, uno de los participantes del concurso, ha sido el que ha iniciado el rifirrafe tras una entrevista concedida al programa 'Zippi Zapping', presentado por Albert Lesan y Manel Ferrer en Teve.cat. Casademunt ha confirmado que la relación entre el grueso de sus compañeros de la Academia es excelente. "Es como si no hubiera pasado el tiempo. Fue tan intenso y tan de verdad lo que vivimos en su día, que es inevitable que estas personas sean casi como mis hermanos […] siempre estaremos juntos", reconocía.
Pero las cosas cambian con respecto al trato que él y otros 'triunfitos' mantienen con Camus. La historia ya viene de lejos, pero esta vez el exintegrante de Fórmula Abierta ha sido muy claro. Àlex ha definido la relación que mantiene él y otros compañeros con Juan como "nula", aunque sí cree que algunos, como Chenoa o Rosa López tienen contacto con él.
La vida de Camus en Londres, donde vive y trabaja, parece ser el motivo que ha provocado el distanciamiento. Hace algunos años, 'Sálvame' investigó si todo lo que decía Camus sobre su día a día en Inglaterra era verdad. Y Casademunt ha ahondado en este tema. El catalán ha desvelado que todo comenzó cuando Javián, otro compañero de edición, quiso visitar a Juan en Londres.
Según Àlex, Camus intentó evitar que conociese su trabajo y su casa, pagándole un hotel para su estancia. El cantante ha dicho que Juan, "que parece que sea el Donald Trump londinense", no le enseñó a Javián ni su hogar, ni su trabajo ni ninguno de los coches que decía tener. "Es un fantasma, lo digo con todas las letras", ha zanjado Àlex, que ha confesado estar bloqueado por Camus en Twitter.
Juan ha querido dar la réplica a su excompañero en sus stories de Instagram. Allí se ha explayado largo y tendido sobre las declaraciones de Casademunt, dando su versión de los hechos. Según el cántabro, cuando Javián fue a Inglaterra a visitarle, tenía la casa en plena reforma. Además, ha asegurado que este viajaba con su mujer, y prefería darles intimidad. "Gracias a Dios me van muy bien las cosas y no me tengo que inventar nada", ha explicado.
El cantante ha aprovechado sus redes para mostrar su extrañeza por el hecho de que Àlex haya hablado de este tema ahora. Juan ha insinuado que pueda deberse a una cuestión económica, y ha querido enviar un duro mensaje a su excompañero: "Si necesitas dinero y no tienes suficiente con los royalties de 'Mi música es tu voz' que muy generosamente te cedimos […] no te preocupes que yo te lo mando", ha comentado, pidiendo que los insultos queden fuera de la discusión.
Los fans del programa celebraban en 2016 que los concursantes de la mítica edición se reunían de nuevo para grabar un documental y volver a subirse a un escenario para un concierto conmemorativo. Pero desde el principio se vio que la presencia de los diecesiés no estaba garantizada en el reencuentro: Juan Camus protagonizó entonces varios titulares por su vacilación a la hora de confirmar su asistencia.
Tras las negativas iniciales a acudir, cuando las noticias del reencuentro salieron a la luz, Camus reclamó a la revista 'Lecturas' vía Twitter que le añadiesen entre la lista de concursantes confirmados. Ante el revuelo generado en la red, optó por bloqueos masivos a muchos usuarios. En los meses previos a la reunión llegó también a calificar de "atrezzo" su presencia en los documentales que se emitieron.