Ana Duato se encuentra en uno de los peores momentos de su vida. La Audiencia Nacional ha decidido llevar a juicio a la actriz por un supuesto fraude millonario a Hacienda cometido a través de sociedades creadas por el despacho Nummaria –como el propio nombre del caso dicta– para evitar el pago de los impuestos derivados de los ingresos obtenidos por la longeva serie ‘Cuéntame cómo pasó’. La actriz se podría enfrentar a una pena de treinta años de prisión y una multa de diez millones de euros. Miguel Bernardeau, su hijo, ha expresado a la prensa cómo se encuentra ante estas informaciones, que apuntan que su padre, el productor de la ficción, también deberá declarar.
Con respuestas monosílabas, una marcha rápida para evitar a la prensa y un semblante serio, el novio de Aitana ha respondido antes de entrar a su casa a todas las preguntas que le iba formulando la reportera de Europa Press. El actor de 'Élite' ha asegurado que está “todo muy bien”, que su familia se ha tomado “bien” esta noticia y ha respondido con un solo ‘sí’ sobre si se encuentra tranquilo con las informaciones que apuntan sus padres se deberán sentar en el banquillo y enfrentarse a una posible entrada a la cárcel.
Esta decisión, que habría sentado realmente como un jarro de agua fría a la familia Bernardeau Duato, se habría tomado en la Audiencia Nacional el pasado mes de junio pero no habría salido a la luz hasta el día de ayer, como ha revelado en exclusiva El Confidencial. El juez habría dictado un auto de apertura de juicio oral para los actores Ana Duato e Imanol Arias -protagonistas de la serie de la televisión pública- por una serie de delitos que habrían cometido contra la Hacienda Pública en el marco del Caso Nummaria. Anticorrupción habría solicitado por esto una pena de más de 10 millones de euros y 32 años de prisión para Ana Duato, de 18 para su marido y de 27 para Imanol Arias.
Los implicados todavía no han llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, desde que empezara su trama en 2018, para que convierta este juicio en una formalidad y eviten su ingreso a prisión al no presentar antecedentes previos. Según el escrito de la acusación, las cantidades defraudadas por Duato entre 2010 y 2017 habrían alcanzado los 1,9 millones de euros, aunque ya habría ingresado más de 700 mil cuando empezaron las investigaciones. Unos ingresos que le permitirían a la actriz acogerse a un atenuante para poder rebajar esta pena.
Ana habría vuelto de sus vacaciones de Ibiza, donde ha pasado el confinamiento junto a su familia y su nuera Aitana, para reunirse con sus abogados ante esta noticia, según ha informado Europa Press. La valenciana habría llegado a su domicilio de la capital visiblemente preocupada y acompañada por todo momento de su marido Miguel, que ha manifestado a la presa presente en las puertas de su domicilio que no están preocupados “en absoluto”.