El 8 de Marzo es una fecha muy importante en nuestro calendario. Desde hace años se considera oficialmente el Día de la Mujer, y se reivindica la igualdad, en todos los aspectos, entre hombres y mujeres. Una lucha en la que sin duda queda mucho camino por recorrer y que nos lleva a no pasar por alto un día tan señalado.
Que se celebre el 8 de marzo tiene su origen en diferentes acontecimientos históricos que han marcado un antes y un después en la situación de las mujeres en el mundo, al igual que la elección del color morado para simbolizar el movimiento feminista está cargada de significado. Te contamos el origen de este gran movimiento feminista y desde cuándo celebramos el 8M.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres no es solo uno de los grandes caballo de batalla del feminismo, sino que también se encuentra en el origen del 8M. Y tiene lugar en Estados Unidos en 1877.
Ese día, las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, conocidas como “garment workers”, salieron a la calle a manifestarse. Pedían que se igualara el salario al de los hombres que desempeñaban las mismas funciones que ellas, y el resultado de esa manifestación no pudo ser más triste. La policía cargó contra ellas y 120 trabajadoras fallecieron. Eso sí, fue el impulso definitivo para crear el primer sindicato feminista de la historia.
Los eventos destacables se sucedieron tras esta manifestación que, además, venía precedida por una convención contra la esclavitud que encabezaban las sufragistas y abolicionistas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, también en Nueva York. Era evidente que el mundo estaba pidiendo cambios.
De hecho, el 8 de marzo de 1908, se celebró con una gran manifestación a la que acudieron 15.000 mujeres bajo el lema “Pan y rosas”. Protestaban, no solo por los bajos salarios, sino también por las condiciones inhumanas de trabajo y las jornadas interminables.
Lo que sucedió tras estos hechos fue una verdadera tragedia, hasta el punto de que es considerada el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York. Una gran fábrica textil, Triangle Shirtwaist, sufrió un incendio que causó la muerte de casi 150 trabajadoras y, al parecer, los responsables fueron los dueños de la fábrica. Las telas con las que trabajaban eran de color morado, y se extendió la idea de que, a partir de ese momento, se convirtió en el color que representara a las mujeres y la lucha feminista.
El movimiento feminista no deja de crecer desde ese momento en EE.UU. y no tarda en llegar a Europa. En 1910 se determina, tras la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague, que el mes de marzo era el elegido para celebrar el Día de la Mujer. Eso sí, la ONU no hizo la fecha oficial hasta el año 1975.
En España tuvimos que esperar un poco más para celebrar este día. En concreto hasta 1977, donde el 8 de marzo de ese año se denunció en las calles la desigualdad de derecho entre sexos y se pedía, entre otras cuestiones, la despenalización del aborto.