La Agencia Tributaria ha sacado a la luz esa famosa lista donde ningún vip quiere ver reflejado su nombre: la de aquellas personas que tienen una deuda con la administración superior al millón de euros. Este año, marcado por la COVID, el número de deudores ha descendido a 3930, pero la cantidad de dinero a pagar ha ascendido a más de 14.200 millones de euros. Entre todos estos morosos se encuentra Patricia Conde, que hoy soplaría las velas de su 41 cumpleaños con la mirada puesta en los 1,88 millones que tendría que abonar al fisco, 55 mil euros más que el curso anterior.
Pero, ¿de dónde viene esta cuantiosa deuda de la presentadora? Ella misma lo aclaraba en su cuenta oficial de Instagram hace un par de años, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid daba la razón a la Agencia y sentenciaba que había defraudado tras una inspección. “Por supuesto que pago mis impuestos en cantidades astronómicas y desde que era una niña”, estallaba la humorista. “Y no he dejado de pagarlos ni un solo día”. Para saber la razón por la que su nombre se encuentra en este registro, habría que retrocederse al primer año en el que se estrenó en él. "La razón de que mi nombre figure en esa dichosa lista es que Hacienda entiende que en un determinado momento, que se remonta a más de 10 años, tributé con arreglo a un criterio que no comparte", explicaba con cierto enfado.
Tan solo un año después de dar estas declaraciones, en 2018, Conde era multada con más de 58 mil euros por haberse deducido de forma irregular unos gastos que hizo en su domicilio como parte de una reforma. La agencia atribuía a estos gastos como personales puesto que el IVA deducido pertenecía a tratamientos de belleza, peluquería o ropa interior. La cómica habría alegado al recurrir la multa que dichas reformas eran para establecer allí la sede social para su actividad de representación de artistas. Pero con lo que no contaba Patricia es que fuese el propio portero de la casa el que desmontara su testimonio, confirmando que la vivienda era utilizada como domicilio.
En la actualidad, la humorista contempla como su endeudamiento con la administración no para de crecer. Los retrasos de los pagos han ido causando que su mora aumente año tras año, ya que al no abonar el importe se generan recargos e intereses de demora que elevan la cifra. Incluso podría estar viendo como parte de su sueldo va destinado a rebajar esta cantidad. Para que esto parara, Patricia tendría que desembolsar estos casi dos millones de euros que se le solicitan o llegar a un acuerdo con Hacienda para quitarse la sombra de esta millonaria deuda que ha hecho que desde varios siga estando señalada en la lista de morosos.
Pero la monologuista no es la única que ve la sombra de Hacienda a sus espaldas. El jugador de fútbol Neymar ha entrado a esta lista con una deuda de 34,6 millones de euros, ocupando el primer lugar de esta lista y teniendo el mayor volumen de deuda con el fisco debido a los contratos y negocios entre Barcelona y PSG.
Tampoco escapa de este documento Paz Vega, que para salir de él tendría que abonar más de 2,6 millones de euros. Hacienda ya le habría embargado varios inmuebles en Sevilla y Madrid, aunque la actriz ha admitido que esto es debido a que estuvo residiendo en Los Ángeles y que han existido ciertos malentendidos.
Entre ellos también estarían Mario Conde, que ha reducido hasta 12,37 millones lo que tendría que abonar o Matthias Kün, pareja de Norma Duval, que tendría que afrontar el pago de más de un millón de euros.