Es imposible ponerse de perfil cuando hablamos de la guerra provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Minuto a minuto recibimos información sobre la dramática situación que atraviesa el pueblo ucraniano ante los ataques de Putin. Y lo que ha sucedido en uno de sus últimos objetivos, el hospital materno-infantil de Mariupol, ha provocado que rostros públicos como Paz Vega hayan dado un paso al frente para denunciar este "genocidio" que ya ha marcado un antes y un después en la historia reciente.
El bombardeo, que tuvo lugar este jueves 10 de marzo, terminó con 17 heridos, entre los que habían mujeres embarazadas y personal sanitario, y tres fallecidos, una niña entre ellos. Incapaz de expresar con palabras la "vergüenza y culpa" que siente al conocer lo que está sucediendo en Ucrania, la actriz se ha preguntado "cómo podemos permitir esto": "¿De verdad el mundo no tiene la capacidad ni las herramientas para parar este conflicto?"
Desde su punto de vista, "bombardear un hospital materno-infantil es una atrocidad que traspasa todos los límites de la guerra". Para que sus seguidores, que ya son medio millón, comprendan la magnitud de este último ataque, Paz ha acompañado su publicación con siete pruebas gráficas de los destrozos humanos que se han vivido esta semana en esta ciudad de 446 mil habitantes ubicada en la costa del mar de Azov.
Que se haya decidido bombardear un lugar así, con menores y mujeres embarazadas en su interior, solo podría ser fruto "de un error de cálculo por parte de los militares" para entender el porqué. Sin embargo, vistas las decisiones que se están tomando en esta guerra atroz, parece que Vega tiene claro que más bien ha sucedido "todo lo contrario".
"Y de ser así, algo premeditado, estaríamos hablando no solo de un conflicto meramente territorial, sino de actos criminales perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional. Y esto solo tiene un nombre: genocidio", ha declarado con rabia. "Por el bien de la humanidad", en palabras de Paz Vega, "esperemos que solo haya sido un error".