Desde que Rusia iniciara los ataques a Ucrania, son innumerables los famosos que están aportando su granito de arena y ayudando a los ciudadanos que abandonan su país huyendo de la guerra. Ashton Kutcher y Mila Kunis se solidarizaron desde el comienzo del conflicto con el pueblo ucraniano y han conseguido recaudar 35 millones de dolares para ayudar a los refugiados. Una generosa cifra que descubría este domingo Volodímir Zelenski, el propio presidente del país, que se reunía con la pareja para agradecerles su gesto.
A principios de marzo, los actores promovían una iniciativa con el fin de recaudar fondos a través de la plataforma GoFundMe que beneficia exclusivamente a dos organizaciones, Flexport y Airbnb, que están auxiliando a aquellos que más lo necesitan a través de envíos de suministros y dando alojamiento gratuito a los refugiados a corto plazo.
“Fueron de los primeros en responder a nuestro dolor. Agradecidos por su apoyo. Impresionado por su determinación. Ellos inspiran al mundo”, ha señalado en Twitter el mandatario, que compartía una imagen que probaba la videollamada que mantuvo con Kutcher y Kunis, originaria de Chernovtsi, una ciudad al suroeste de Ucrania.
El pasado día 17 de marzo, la pareja celebrar en las redes sociales que habían superado su meta de recaudación de 30 millones de dólares -27 millones de euros-, dos semanas después de lanzar este proyecto. Inicialmente, su propósito era recolectar tres millones para facilitar ayuda humanitaria. “Más de 65 mil personas habéis participado en las donaciones. A pesar de que esto está lejos de resolver el problema, nuestro esfuerzo colectivo brindará una llegada más fácil a muchas personas a medida que avanzan hacia un futuro de incertidumbre”, manifestó ella.
Kutcher, por su parte, hizo saber que su labor aún no había acabado, moviendo su meta hasta los 40 millones de dólares: “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para asegurarnos de que las muestras de apoyo de todos vosotros tengan el máximo impacto en los necesitados. A medida que continúen llegando fondos, trataremos cada dólar como si saliera de nuestro bolsillo, con respeto y honor por el trabajo que se ha hecho para ganarlo, con el aprecio que se dio y el deseo de maximizarlo para obtener un resultado positivo en los demás”.
Ellos no son los únicos rostros conocidos que han mostrado su apoyo a este país. Leonardo DiCaprio, conocido por su respaldo a las causas sociales, donó 10 millones de dólares. Ryan Reynolds también comunicó que él y su mujer concederían un millón de dolares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados. José Andrés o Tomás Páramo, famosos nacionales, también están colaborando con la causa a su manera.