Macadam, una app que te paga por andar: así funciona

Necesitamos hacer ejercicio para mantenernos en forma e irradiar salud. El trabajo hora tras hora, las obligaciones familiares o mismamente la pereza son barreras que nos llevan al sedentarismo. Una solución puede estar en descargarse la nueva aplicación Macadam que posibilita cómo ganar dinero solo con andar. Pero, ¿qué es Macadam exactamente?

En nuestro país ya existían un par de aplicaciones en las que se recompensa a sus usuarios por los pasos que dan. Ahora, desde hace poco más de un mes, se les ha unido Macadam. La aventura comenzó en Francia, cuando tres emprendedores, Benjamin Daudignac, Louis Roblin y Baptiste Villain, quisieron poner remedio a una vida absolutamente sedentaria; ya ni siquiera se levantaban de la silla para bajar a comer al bar porque lo hacían en la misma mesa de trabajo. El éxito en el país galo ha sido rotundo y ya cuenta con millones de usuarios.

Macadam tiene un objetivo. Se trata de animar a la gente a caminar, gracias a un sistema de recompensas. La actividad, además de ser saludable, tiene la finalidad de generar una huella positiva en el medio ambiente, ya que tal como muestra su publicidad y sus posts quiere que dejemos aparcado en casa el coche, la moto o la bicicleta eléctrica y usemos las piernas para llegar al destino. Propone bajarse una parada antes del metro o del autobús y terminar el trayecto andando o aprovechar las largas llamadas de trabajo para liarse a andar. Así con cada paso, el usuario, según promete la aplicación, gana dinero con cada uno de sus pasos.

Cómo funciona Macadam

El funcionamiento de Macadam es sencillo. En principio, al terminar el día tan solo es necesario convertir los pasos de forma que se vayan acumulando “coins”, la moneda virtual que emplea esta aplicación. Una vez se consiguen 30.000 coins, es cuando se puede solicitar el cambio por euros a través de una transferencia, sabiendo que por cada 30.000 coins la recompensa es de 15 euros.

Macadam dispone de un podómetro que mide los pasos. Sin embargo va más allá del típico reloj que usamos para contar pasos y kilómetros recorridos porque en este caso la aplicación está planteada como un juego que monetiza el ejercicio físico que supone caminar. De este modo, al igual que el resto de juegos, el usuario consigue recompensas a medida que va cumpliendo metas, lo que le anima a seguir adelante y continuar andando en vez de subirse al coche.

El juego se hace más divertido todavía porque cabe la posibilidad de participar en diferentes retos, tanto de forma individual como de forma conjunta. Es decir, se puede competir con amigos. Además, que es bastante divertida gracias a sus gráficos, incorpora un sistema de clasificación que anima a los usuarios a llegar más lejos cada día y a superar sus retos.

Los creadores de Macadam pretenden hacer crecer la aplicación añadiendo nuevos sistemas de recompensas por sumarse a más actividades, no solo la de andar. Citan como ejemplos, acudir a exposiciones o hacer catas de vinos.