El peinado de una mujer dice mucho de ella más allá de su estilo, pues también es una herramienta de comunicación no verbal muy poderosa. Por ejemplo, cuando experimentamos cambios en nuestra vida en muchas ocasiones apetece acompañarlo de una renovación en el look, donde la opción más recurrente, vistosa y efectiva, más allá del tinte y las mechas, suele ser un buen corte de pelo. Así lo revelan diferentes estudios psicológicos que afirman que ayuda notablemente a empoderar y contribuir a la seguridad de una misma.
A todo esto habría que añadir que la llegada del buen tiempo, además de suponer el cambio de armario, también es un momento favorito de muchas para optar por un cambio y recurrir a la tijera. Sin embargo, lo de variar la longitud suele amedrentar a más de una. Podría decirse que cortar el pelo sin perder el largo es el desafío que se encuentran los peluqueros casi cada día en sus centros.
“Para darle un poco de ‘refresh’ a tu melena larga sin cambiar el largo lo que podemos hacer es recurrir a un corte a capas”, explica María Baras, una de las estilistas favoritas de las celebrities y propietaria del Salón Cheska en la capital, quien apunta que están más de moda que nunca ya que aportan mucho movimiento y textura al pelo. Recomienda recurrir a los cortes mariposa o el wolfcut, con los que la melena se despeja, adquiere más movimiento sin que el largo varíe.
Explica también que el estilo de los noventa está muy de moda, y con ello las capas a gogó, un motivo más para recurrir a ellas y lucir una imagen fresca y actual. Otra opción que aconseja es la de descargar la melena con una tijera de despuntar -de medios a puntas- ya que hará que aumente el movimiento de forma instantánea.
Para las que quieran jugar sin arriesgar demasiado aboga por los flequillos. “Otra forma de darle un nuevo aire es cortándote un flequillo, que además es tendencia esta temporada. Los hay para todos los tipos y rostros, yo recomiendo mucho para las que busquen un cambio sin tener que cortar demasiado que recurran a un flequillo cortina al pómulo, o también a la boca, un poco más largo”, cuenta.
Añade que a partir de ese flequillo se pueden agregar capas más largas que pueden nacer desde el contorno de la cara, a lo Jennifer Aniston, o más ‘shaggy’. “Este último corte es especialmente favorecedor si tienes el pelo texturizado, ondulado o rizado, y no quieres perder el largo. Una solución para darle volumen y algo de vidilla, pues no hay que olvidar que en los últimos años han estado muy de moda los cortes muy lineales, muy puros; y ahora vienen las capas, más fuerte que nunca, para conferir movimiento y desestructurar las melenas más sólidas”, concluye.