Las manchas en la piel son uno de los problemas de belleza que más preocupan a las mujeres. Su aparición puede deberse a una amplia variedad de razones, como la exposición al sol, la edad, el acné o las fluctuaciones hormonales. También hay momentos del año en los que la dermis puede presentar una mayor cantidad, como por ejemplo después de las vacaciones de verano, cuando suele haber acumuladas más horas de sol de las que deberían.
Al mismo tiempo, los procesos de renovación celular se ralentizan con la edad y la epidermis se vuelve más fina. Por ello, pueden aparecer manchas y la piel presenta un tono desigual, debido a la acumulación irregular de melanina. Es importante recordar que siempre se debe consultar con un dermatólogo antes de comenzar cualquier tratamiento para las manchas en la cara. Además, se deben seguir buenos hábitos de cuidado, como limpiar la piel diariamente, usar protector solar y evitar la exposición directa al sol para prevenir la aparición de manchas.
Para las que deseen tener unas nociones básicas sobre los tipos de manchas en la cara la doctora Ciara Castillo, de SkinMad, cuenta a Divinity cuáles son las cuatro más habituales.
En cuanto a los tratamientos más punteros para combatirlas, desde la Clínica Enea explican que tanto el peeling químico como el láser médico son muy efectivos, y detallan en qué consisten.
Es un procedimiento tópico que consiste en la exfoliación de la epidermis y dermis por la acción del producto que se aplica, con el objetivo de conseguir un mejor aspecto y calidad de la piel tras su renovación. Exponen que los peelings químicos generan un daño controlado que varía en su grado de profundidad dependiendo del producto, tiempo de aplicación y concentración utilizada. Entre sus beneficios, promueven la formación de colágeno, reducen el fotodaño y mejoran la textura de la piel.
Los láseres son una herramienta simple, rápida, efectiva y segura para eliminar una amplia variedad de lesiones pigmentadas benignas, como manchas de la edad, marcas de nacimiento, lunares, ciertas lesiones vasculares, melasma o queratosis. Añaden que la eliminación con láser de las lesiones pigmentadas se produce al destruir selectivamente el pigmento de la piel, sin necesidad de rotura.
Pero independientemente de la gran variedad de tratamientos que exista y la ayuda de la cosmética, lo que no falla es la prevención: aplicando protección solar, controlando la exposición a los rayos UVA, descansando lo suficiente y cuidando la alimentación.