Estrías en el pecho: rutinas cosméticas para eliminarlas o reducirlas

Más allá de la caída del pelo o las arrugas, las estrías son uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres. Delgadas líneas de color blanco y rojo claro que suponen un auténtico quebradero de cabeza para muchas y cuya aparición se debe a la ruptura de fibras de colágeno y elastina.

Aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, las zonas más comunes en la fisiología femenina son los muslos, el abdomen y el pecho. En este último caso pueden ser causadas por varios factores, como el embarazo, la pérdida o el aumento de peso, o las diferentes etapas de la vida como la pubertad y el envejecimiento. Los puntos determinantes se deben sobre todo a cambios hormonales, el estiramiento de la piel (en el caso de un aumento de peso rápido) o la pérdida de elasticidad.

Cómo eliminar las estrías en el pecho

Por fortuna, la ciencia y la cosmética avanzan a un ritmo importante, permitiendo obtener soluciones más que notables a este tipo de problemas. A continuación, los más destacados.

Cremas para estrías

Una opción muy popular para combatirlas. Normalmente contienen ingredientes como la vitamina E, la manteca de karité y el ácido glicólico, que ayudan a hidratar y a mejorar su apariencia. Se recomienda aplicarla dos veces al día durante al menos durante tres meses para obtener mejores resultados.

Aceites naturales

Uno de los cosméticos que, sin duda, no pueden faltar en el neceser. Gracias a su contenido en antioxidantes, estimulan la regeneración y reparación del tejido epidérmico, atenuando cicatrices, estrías, manchas y arrugas, además de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y difuminar las manchas de la misma.

Además, Juan Manuel Mata, director científico de Saluvital, una de las firmas con más experiencia con este tipo de tratamientos, los recomienda para prevenir las estrías (como por ejemplo el de rosa mosqueta): “Aconsejo aplicarlo dando un masaje con movimientos circulares durante unos minutos en las zonas donde más suelen aparecer, como las nalgas y el vientre. Se puede utilizar varias veces al día y con ello se conseguirá una mayor regeneración de la piel, lo que hará más difícil que se produzcan microrroturas que dan lugar a las temidas estrías”.

Además, asegura que “es un producto fantástico con efecto regenerador, reparador, hidratante y antioxidante que lo hace perfecto para utilizar en rostro y cuerpo de toda la familia”.

Microdermoabrasión

Se utiliza un dispositivo con punta de diamante para exfoliar suavemente la capa superior de la piel y que puede contribuir a atenuar su apariencia al eliminar las células muertas y promover la producción de colágeno y elastina. Se recomienda realizar varias sesiones para obtener resultados efectivos.

Tratamientos con láser y cirugía

Lo que hacen es estimular la producción de colágeno y elastina en la dermis, lo que puede ayudar a reducir su apariencia. Se recomienda hacer varias sesiones de tratamiento con láser para obtener resultados efectivos.

En los casos más graves, la cirugía plástica puede ser una opción para eliminar las estrías en el pecho. Aquí la única cirugía para las estrías sería la cirugía de escisión, es decir cortar la piel que contiene las estrías. Aunque en realidad, esto sólo se hace en determinadas situaciones, sobre todo cuando hay un exceso de piel importante. Otras opciones que ayudan a combatirlas son la abdominoplastia (donde el cirujano estira la piel) y la mastoplexia. Pero estos procedimientos pueden ser costosos y requieren de un tiempo de recuperación prolongado.