Guía práctica para prevenir las manchas solares: estos son los principios activos que puedes usar en verano
Esta época del año es sinónimo de una mayor exposición al sol, donde hay que cuidar la prevención
Una guía práctica para salir de dudas y lucir una piel radiante
Sérum con protección y color, la nueva tendencia para tu piel
El verano es sinónimo de playa, planes al aire libre y cómo no, mucho sol. Durante esta época del año lucir un bronceado saludable y bonito figura entre los objetivos de la mayoría. Sin embargo, es también el momento en el que las manchas solares hacen su aparición (o se acentúan). También conocidas como melasma o hiperpigmentación, son alteraciones en la pigmentación de la piel que pueden ser causadas por la radiación ultravioleta (UV) del sol. La otra cara de la moneda que puede prevenirse gracias a unos pequeños gestos en la rutina de belleza y los productos del neceser.
¿Qué debemos utilizar?
MÁS
Estefanía Ferrer, ingeniera química y fundadora de LICO Cosmetics, aboga por el uso de productos que combinen la vitamina C y E. “La vitamina C tiene propiedades despigmentantes, pues aclara y matiza la superficie, y en presencia de Vitamina E centra su trabajo en reforzar las capas más superficiales de la piel. De esta forma, ‘sella’ como un escudo el exterior, neutralizando cualquier acción de los radicales libres”, cuenta y aconseja utilizar este tipo de cosméticos en la rutina nocturna. “Recomendamos utilizarlo de noche no porque sea fotosensible sino porque su tecnología funciona durante ocho horas tras su aplicación y optimizamos al máximo el beneficio si dejamos que trabaje mientras dormimos”.
La biotina es uno de los componentes clave para evitar las manchas en verano según cuenta Claudia Popa, CEO de Eiralabs. Es conocida como la ‘vitamina de la piel, cabello y uñas’ y juega un papel importante en su salud. “La piel está constantemente expuesta a elementos ambientales agresivos, que dañan las células de la superficie y hacen que mueran. La biotina ayuda a producir y distribuir ácidos grasos en la piel, que es crucial para la producción constante de nuevas células de la piel para una piel sana y brillante”.
El retinol es otro de los compuestos favoritos en cosmética ya que reduce las arrugas más profundas, trata las manchas de la piel, el acné y también la rosácea, regula producción de sebo, cierra los poros, posee un potente efecto antioxidante e incrementa la hidratación de la piel entre otras cosas. Sin embargo, en verano surge la gran duda sobre si aplicarlo o no por su fotosensibilidad.
La Dra. Mar Mira, médico estético y codirectora de la Clínica Mira+Cueto dice que si paramos de aplicar retinol en nuestra piel romperemos la rutina de cuidado y, cuando se retome tras el verano, la piel tendría que volver a acostumbrarse a este poderoso activo antienvejecimiento. “Lo único que hay que hacer para poder continuar con el ingrediente antienvejecimiento por excelencia es aplicarlo, como siempre, por la noche y por la mañana limpiar bien la piel, en profundidad, y extender protección solar de amplio espectro (FPS 50)”.
Otros compuestos que debes conocer
Otro principio activo muy eficaz para la hiperpigmentación y que no suele ser fotosensible (aunque lo más conveniente es aplicarlo junto con protección solar) es el ácido azelaico que además tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, lo que lo hace beneficioso para tratar el acné y las manchas asociadas. También está muy de moda ahora la niacinamida, o vitamina B3, un ingrediente con propiedades despigmentantes que puede ayudar a reducir la producción de melanina, ayudando también a mejorar la apariencia de la piel opaca, desigual y con manchas.
Las que busquen probar nuevos compuestos, el extracto de regaliz y su principio activo, el ácido glicirricínico o la raíz de gayuba, que ayudan a inhibir la producción de melanina en la piel y a aclararla, están ganando puntos.
Eso sí, además de incluir en tu lista de ingredientes para acabar con las manchas los compuestos anteriormente mencionados, resulta fundamental evitar exponerse al sol en las horas centrales del día e incluir un fotoprotector de protección alta (mínimo de 30) a diario.