Protectores solares, también para la raya del pelo: guía para elegir el mejor
Te mostramos la selección favorita de los expertos
Las claves para elegir con buen criterio
Guía práctica para prevenir las manchas solares
El verano es sinónimo de vacaciones, y como consecuencia, pasar mucho más tiempo disfrutando del aire libre, ya sea en el mar o en la montaña. Aunque la sociedad cada vez está más concienciada sobre los riesgos del sol en la piel, hay una zona crítica a la que a menudo no se le presta atención: el cuero cabelludo. Una zona especialmente sensible y propensa a sufrir los daños causados por los rayos UVA que puede tener consecuencias muy graves en la salud.
Por este motivo se torna clave elegir un protector solar adecuado con el que además de prevenir las quemaduras, evitemos la sequedad, descamación y otros problemas derivados de la exposición solar, además de mantener una melena saludable durante toda la temporada estival. Para ello, es fundamental utilizar productos específicamente diseñados para esa zona y reaplicarlo con frecuencia, especialmente después de nadar o sudar.
MÁS
¿Por qué es tan importante proteger ‘la raya’ del pelo?
El cuero cabelludo es una de las áreas más expuestas a los rayos del sol. La piel de esta zona es delicada y contiene pocos melanocitos, las células encargadas de producir melanina, que es el pigmento que protege nuestra piel de la radiación ultravioleta. Esto hace que sea más susceptible a quemaduras solares y al envejecimiento prematuro, de modo que si la exposición es constante y sin protección alguna, puede provocar problemas como quemaduras, descamación, sequedad, picazón, daño en el cabello y, en casos extremos, aumentar el riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma.
¿Cómo elegir el mejor?
Los más populares vienen en formato spray o en barra, y cada vez son más las marcas que ofrecen el mismo producto para utilizar en cuerpo y cuero cabelludo. Aún así, para acertar y tener la certeza de estar bien protegidos hay que tener en cuenta ciertos puntos.
1. Fórmula resistente al agua: el sudor y la humedad pueden reducir la eficacia del protector solar, por lo que es fundamental elegir una fórmula ‘water resistant’ que garantice que estará siempre en su sitio.
2. SPF adecuado: los expertos recomiendan un SPF de al menos 30 para una protección efectiva. Si tienes el cabello muy fino o escaso, o si estás expuesto al sol durante largos períodos, opta por un SPF más alto. Asimismo, asegúrate de que esté aprobado por dermatólogos y que sea seguro para su uso en el cuero cabelludo. Evita aquellos que contengan ingredientes irritantes o dañinos. Tampoco está de más optar por fórmulas enriquecidas con vitaminas y minerales que ayuden además a que el pelo se vea más fuerte y sano.
3. Textura y aplicación: busca un protector solar que se adapte bien al tipo de cabello. Si lo tienes fino, opta por productos ligeros en aerosol o lociones para evitar que se vea pesado o graso. Si es más grueso, una crema o gel puede funcionar mejor para cubrir toda la superficie de manera uniforme.
El poder del prelavado
En esta época del año también es muy útil recurrir al prelavado, que no es otra cosa que exfoliar el cuero cabelludo. Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD, lo tiene claro. “Es clave para que el pelo te dure más tiempo limpio, se elimine el exceso de sebo y fulminar esa sensación de picazón que provoca la caspa o la exposición intensa al sol, por ejemplo”.
Por su parte, Natalia Abellán, de Ambari, explica que “si queremos espaciar los lavados, tenemos que exfoliar el cuero cabelludo, que es en lo que consiste el prelavado, que es el encargado de acabar con el sudor, el exceso de sebo. Además, ahora que se aproxima el verano, el prelavado cobra más importancia que en cualquier otra época del año porque solo con la exfoliación capilar arrastraremos las impurezas que dejan el cloro de las piscinas, la sal del mar y los protectores solares”.
Y es que un cuero cabelludo exfoliado es sinónimo de salud, no solo porque el resto de productos que apliquemos penetrarán más fácilmente, también porque este sencillo gesto un par de veces a la semana promueve “una buena circulación sanguínea, hidratación y nutrición de los folículos. El resultado será un pelo perfectamente preparado para crecer sano que se aleja de la molesta caspa, la sequedad e incluso de la caída”, tal y como resalta Marta Agustí, prescriptora y técnica cosmética de Pure Niche Lab.