La temperatura recomendada de la plancha del pelo para no dañar el cabello

Las herramientas de calor son nuestros gadgets preferidos para lucir un pelo impecable. Y el que no falta en casi ningún tocador es la plancha para alisar el cabello. Hay quienes la usan de manera ocasional y quienes recurren a ellas a diario para dejar su pelo impecable. Ahora bien, aunque ofrezcan unos resultados de escándalo, las planchas pueden poner en riesgo la salud de tu pelo.

Para evitar que esto ocurra hay algunos tips que debes tener en cuenta y uno de los más importantes es utilizar el nivel de calor adecuado. Así que es fundamental saber cuál es la temperatura de la plancha del pelo recomendada para no dañar la melena. Y no, no es la misma en todos los casos. Sigue leyendo y revisa a cuántos grados pones tu plancha a partir de hoy, y evita que tu pelo se vea antes de lo que imaginas, roto, encrespado, con las puntas abiertas y sin brillo. 

¿A qué temperatura debo poner la plancha del pelo?

Como te decimos, no hay una única respuesta. De hecho, ese es uno de los motivos de que las planchas tenga un rango de temperatura adaptable y así puedas elegir el que más te convenga. Lo ideal sería utilizar siempre la temperatura más baja, porque es la que menos perjudica el cabello, pero hay algunos que pueden permitirse darle al botón que aumenta el calor. Esto es lo que debería marcar el termómetro de tu plancha según tu pelo: 

  • Si tienes el pelo fino debes plancharlo entre  120ºC y 150ºC. Tú decides en función del estado de salud de tu pelo, si está estropeado y quebradizo o si luce fuerte y saludable. En este caso podrías llegar a los 180ºC.
  • Si tienes el pelo de un grosor normal, puedes poner la plancha a una temperatura que oscile entre los 160ºC y 200ºC. Lo ideal sería, para no castigar el cabello, que mantuvieras la plancha en 180ºC.
  • Si tienes el cabello grueso seguramente ya sabes que la temperatura puede ir de 210ºC a 230ºC, que es el máximo que suelen tener la mayoría  de planchas. Con una temperatura inferior el alisado posiblemente te resulte complicado de lograr. 

Cuidados añadidos si utilizas plancha para el pelo

Además de vigilar la temperatura de tu plancha, hay otros consejos que no debes pasar por alto si vas a utilizar esta herramienta de calor: 

  • Seca el cabello antes de utilizar la plancha para que no se deterioren las fibras capilares
  • Aplica previamente un protector térmico que reduzca el impacto del calor en tu pelo
  • Utiliza un producto de acabado que aporte un extra de hidratación en la zona de medios y puntas