El mewing es la técnica viral para modificar la mandíbula que arrasa en redes sociales. Aunque se trata de una técnica pensada para solucionar problemas de salud, como una mala oclusión dental, ronquidos o falta de oxigenación, la redes sociales la han convertido en una supuesta solución milagrosa para cambiar la fisionomía de la cara, haciéndola más atractiva. Te contamos qué es el mewing, cómo se realiza y cuáles son sus beneficios y riesgos.
Se trata de una técnica que consiste, básicamente, en pegar la lengua al paladar para aliviar dolores en los músculos de la boca, mejorar la respiración y alinear el maxilar superior con el inferior, redefiniendo así la línea de la mandíbula. Algunos medios, como el británico The Coventry Telegraph, consideran que el mewing es una nueva tendencia en salud. Posiblemente no se equivoquen, siempre que realice con el consejo y guía de un profesional de la medicina. Quienes aconsejan poner en práctica el mewing desde diferentes redes sociales, aseguran que los resultados que se aprecian en el óvalo facial son similares a los que se consiguen con rellenos de ácido hialurónico.
Hay diferentes ejercicios de mewing, aunque básicamente consisten en presionar con la lengua la parte posterior y anterior del paladar para que su posición sea la correcta. Se debe ejercer un presión suave y constante, aunque también pueden darse pequeños golpes al paladar. Las restricciones son presionar con fuerza y rozar los dientes ya que, al parecer, podrían terminar desplazándose hacia delante. La idea es que la lenga esté el máximo tiempo posible en la posición que toma cuando vamos a tragar.
No se ha encontrado ninguna evidencia científica de que el mewing consiga modificar la mandíbula y el contorno facial. Su finalidad es, como decíamos, mejorar la salud de quien lo practica, algo que es más importante que los posibles cambios estéticos. Cuando la lengua está fuerte y mantiene la posición correcta, mejora nuestra respiración y, por tanto, la oxigenación. Esto puede hacer que dejemos de roncar, disminuyan las ojeras, durmamos correctamente y la mordida mejore. Si esto te interesa, el mewing puede ser lo que estabas necesitando. Si pretendes modificar tu rostro para embellecerlo, lo más seguro es que no te sirva para nada. ¿Te animas a probarlo?