Seis ingredientes rejuvenecedores y que funcionan de verdad, según una experta en cosmética avanzada

Luchar contra los signos de la edad es un clásico, pero cada vez somos más las que optamos por soluciones naturales: tratamientos estéticos en lugar de cirugía plástica, optimizar la belleza de nuestras canas en vez de teñir el cabello… Evidentemente, cada una de nosotras "elige su propia aventura", pero la inmensa mayoría elegimos cuidar nuestra piel con productos que la nutran.

Eso sí, cuando llegamos al lineal del supermercado o a nuestra tienda cosmética de confianza nos mareamos ante tanta oferta: ¿cuál funciona de verdad? ¿En qué nos tenemos que fijar para la alteración que más nos preocupa? ¿Queremos que mejore sobre todo el tono de la piel, las arrugas, la redefinición del óvalo facial, las manchas? Veamos, junto a la especialista en cosmética avanzada Gema Cabañero, qué sustancias son las que actualmente han demostrado mayor eficacia en la cosmética antiaging.

Ácido hialurónico: la fórmula contra la sequedad

La piel seca es a menudo sinónimo de envejecimiento. Para frenar y revertir esta alteración, las formulaciones con ácido hialurónico alivian la tirantez típica de la piel madura, rellenan las pequeñas arrugas y le dan al cutis un aspecto nutrido. “Es una de esas sustancias que se pueden aplicar desde que somos jóvenes, pero a partir de los 40 años se convierte en un imprescindible de cualquier neceser porque nuestro organismo pierde la capacidad de producirlo”, nos explica Gema Cabañero, directora del centro de estética del mismo nombre. Revitalift Filler +Ácido Hialurónico de L’Oréal es una de las mejor valoradas: 13,74 euros en primor.eu.

Resveratrol: protege del daño oxidativo

Ya hace años que se descubrió el poder de este antioxidante natural, presente sobre todo en las uvas y en el vino. Como antioxidante, retrasa el envejecimiento porque “protege la función de las mitocondrias y retrasa el envejecimiento al activar la telomerasa, conocida como la enzima de la eterna juventud”, indica Gema Cabañero. El sérum de The Ordinary suma al 3% de resveratrol obtenido del knotweed japonés (una planta rica en esta enzima) otro 3% de ácido ferúlico, un fantástico antiinflamatorio y antioxidante. Lo tienes por 12 euros en primor.eu.

Colágeno: los “ladrillos” de nuestro organismo

Junto con la elastina, esta proteína es la encargada de dar firmeza, estructura y elasticidad a la piel (y a los músculos, tendones, etc.): cuando somos jóvenes se ve tersa y elástica, y con los años va perdiendo esas propiedades debido a que el colágeno se deteriora. “Los productos con colágeno no solo cierran el poro o contribuyen a mantener la piel hidratada: son la opción perfecta para redefinir el óvalo facial, ya que el descolgamiento de la piel del rostro es uno de los principales signos de envejecimiento”, indica Gema Cabañero. ¿Su producto estrella? Serum Collagène Natif, de la línea Biologique Recherche (37,92 € en gemacabanero.es), con efecto tensor.

Vitamina C: ilumina y “fabrica” colágeno

Es un clásico: la vitamina C es un verdadero botiquín que podemos consumir a través de numerosas frutas (naranja, fresa, kiwi…) y verduras (brócoli, pepino, lechuga…). Los radicales libres son moléculas inestables que se producen durante el metabolismo celular, y los responsables del estrés oxidativo (es decir, del envejecimiento en última instancia). La vitamina C neutraliza el daño que causan esos radicales libres: por eso es imprescindible consumirla, y en mayor cantidad si fumamos, ya que el tabaco hace que perdamos esta vitamina más rápidamente. En formato cosmético, ayuda a reducir las arrugas y a mostrar una piel más tersa y menos apagada, ya que es parte activa en la producción de colágeno. Olay Regenerist está formulada con vitamina C, entre otros ingredientes interesantes. Su gel de día cuesta 25,50 euros en Druni.

Niacinamida: un antimanchas todoterreno

La niacinamida es una forma de vitamina B3. Aplicarla aumenta la producción de colágeno y repara el ADN dañado, lo que hidrata la piel en profundidad y permite una correcta renovación celular. Se trata, por tanto, de un gran hallazgo para las pieles con marcas y manchas a consecuencia del acné, pero también para acabar con las manchas producidas por el fotoenvejecimiento. Sin embargo, es especialmente importante aplicarla con un fotoprotector si vamos a utilizar un producto de día. La crema de noche de Spot’s Lab (12,95 euros en primor.eu) reduce visiblemente manchas y arrugas y tiene una excelente relación calidad-precio.

Retinol: potente retexturizador y “competidor” de la niacinamida

El retinol es una de las formas activas de la vitamina A junto con el retinal y el ácido retinoico. Ingerida, debemos tener cuidado con no excedernos, ya que es liposoluble (se disuelve en medios grasos) y una dosis superior a la necesaria puede resultar tóxica. Pero como uso tópico es más tolerable que el ácido retinoico: penetra en las capas más profundas de la piel y logra estimular la producción de colágeno y elastina, además de reducir considerablemente las manchitas de la cara. De todos modos, “hay que tener cuidado con este producto”, advierte Gema Cabañero. “Un exceso de concentración de retinol puede descamar la piel e irritarla, y más en pieles sensibles o reactivas; eso, sin contar con que en verano hay que extremar las precauciones para evitar un efecto rebote. Lo ideal es ir poco a poco, un par de veces a la semana al principio, e ir aumentando la dosis conforme notemos que lo toleramos; cierto picor es normal, pero hay que ser prudentes”. Retinol Boost de Neutrogena (19,49 euros en promofarma.com) promete un 100% de casos de éxito en reducción de manchas en una semana.

Te puede interesar: