Palabra de experta: los cuatro cosméticos menos recomendables para usar en verano

En cuanto llega el buen tiempo, cambiamos de forma de vestir y jamás se nos pasaría por la cabeza ponernos, con 40 grados a la sombra, un jersey grueso de lana, unos pantalones de pana o unas botas con borreguito. Entonces… ¿por qué seguimos usando los mismos activos cosméticos durante todo el año? En verano, la piel experimenta cambios significativos debido a variaciones en la rutina diaria, el entorno, la dieta y la exposición a condiciones extremas como el sol y el agua de piscinas.

Durante el invierno, el frío puede resecar la piel al dañar su barrera protectora, pero en verano, la piel suele volverse más grasa y a la vez deshidratada. Esto sucede porque muchos protectores solares son liposolubles y aportan lípidos a la piel. Además, el sudor contribuye a un aspecto más graso. Es común también que nos salgan más puntos negros durante el verano como consecuencia de no limpiar adecuadamente la piel después de usar protectores solares, por poner algunos ejemplos. Las necesidades de la piel son distintas.

¿Hay cosméticos prohibidos en verano? En realidad, lo que podríamos decir es que hay algunos activos cosméticos que son efectivos en otras estaciones y que pueden volverse menos adecuados durante los meses más cálidos. Te vamos a explicar por qué.

Tretinoína

Es uno de los activos más famosos y poderosos para tratar el acné, pero también tiene propiedades antienvejecimiento. Se usa únicamente bajo prescripción médica y, cuando llega el verano, lo más recomendable es dejar de usarlo. “La tretinoína también puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol, causando irritación y posiblemente disminuyendo su eficacia bajo la exposición solar directa”, comenta Belén Acero, titular de Farmacia Avenida de América.

En su lugar, “las alternativas serían utilizar retinol o retinal, que no son fotosensibilizantes, junto con abundante protección solar al día siguiente, o bien el bakuchiol o el fitorretinol”, propone la farmacéutica.

Ácidos exfoliantes

Tanto los alfahidroxiácidos como los betahidroxiácidos son excelentes para renovar la piel, sin embargo, estos los ácidos exfoliantes pueden dejar la piel algo desprotegida frente al sol, “lo cual podría conllevar la aparición de manchas, advierte la farmacéutica especialista en dermofarmacia y nutrición Belén Acero.

Se pueden usar exfoliantes más suaves, “como los polihidroxiácidos, que penetran de una manera más superficial en la piel”, recomienda la farmacéutica. ¿Cómo identificarlos? Busca que en INCI se mencione la gluconolactona o el ácido lactobiónico. Eso sí, la clave es usarlos por la noche y al día siguiente protegerse bien la piel con SPF.

Hidroquinona

Es un gran despigmentante que se suele usar en pieles con manchas muy oscuras, sin embargo, “la hidroquinona puede aumentar la sensibilidad de la piel al sol y llevar a la formación de nuevas manchas si no se usa junto con protección solar”, advierten desde la Farmacia Avenida América.

Y nos propone como alternativa el “ácido azelaico o tranexámico a bajas concentraciones".

Peróxido de Benzoilo

Como la tretinoina, el peróxido de benzoilo es un de los mejores ingredientes para tratar el acné que actúa secando la piel. Y uno los efectos de su uso es que la piel se puede irritar con más facilidad debido a esa falta de humedad. Además de que “incrementa la fotosensibilidad de la piel”, como advierte Belén Acero.

Sin embargo, si quieres conseguir resultados similares durante el verano, “en su lugar se puede utilizar ácido salicílico a través de un tónico exfoliante diario”, apostilla.

La polémica del retinol: ¿sí o no?

Sobre los retinoides se ha escrito largo y tendido y hay teorías para todos los gustos. Hay expertos que recomiendan no usarlos, otros, que se baje la dosis y otros, como en el caso de Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, recomiendan seguir usándolo. “El verano es una época perfecta para retinizar la piel porque suele estar más fuerte y con la función barrera más resistente. Además, la vitamina promueve la actividad de la enzima P53, la cual protege el ADN celular de la piel, favoreciendo así que se regenere más fácilmente tras exponerse al sol. Además, ya existen nuevas formas de vitamina A que no requieren período de adaptación”, recomienda. Y ese es el caso del el retinil retinoato.

Te puede interesar: