Los seguidores de Verdeliss, contra la influencer por llevar a sus hijas a hacerse la manicura

¿Le damos más importancia al aspecto de las uñas ahora que hace diez años? El primer estudio sobre la actividad del negocio de tratamiento y decoración de uñas en nuestro país, realizado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y publicado en 2023 estima que en nuestro país hay aproximadamente 9 millones de usuarias recurrentes que demandan servicios de manicura. Este aumento e la demanda se orienta sobre todo, según el estudio, hacia las técnicas más duraderas como la manicura semipermanente y las uñas construidas. Y lo cierto es que este gusto por embellecer las uñas no se extiende solo entre la población adulta, también comienza a llamar la atención de las adolescentes, como ha puesto de manifiesto la influencer Verdeliss, que compartía cómo acompañaba a su hija de 14 años a realizarse uno de estos servicios.

La influencer ha compartido en sus redes sociales un 'tarde de chicas' en el que pasaba la tarde con algunas de sus hijas. Dentro de este plan todas han acudido a un centro de manicura donde la mayor de ellas ha querido realizarse un diseño de uñas construidas. Su madre ha compartido cómo le ayudaba a elegir el diseño, cómo la profesional le ponía los moldes sobre las uñas para luego aplicar el producto que actuaría como extensión de su propia lámina ungueal y, por supuesto, finalmente, el resultado. Unas uñas largas, con el perfil cuadrado y una manicura francesa en color rosa dibujada a mano alzada. "Están increíbles de bonitas. Superbién hechas", exclamaba la pamplonica al ver las uñas de su hija.

Sin embargo, algunos de los seguidores de la creadora de contenido no han dudado en manifestar su opinión respecto de esta decisión que ha tomado la influencer de llevar a su hija menor a realizarse este tipo de servicio. "Las niñas y adolescentes no deben hacerse manicuría porque sus uñas aún están en proceso de maduración y eso puede alterar la raíz de las mismas y el crecimiento acorde a sus dedos", indica una persona miembro de su comunidad. "Esos servicios no se recomiendan hasta que se tenga 18 años por el uso de químicos. Igual, decisión de cada uno, no es por ofender", asegura otra. Por otro lado, otra de las seguidoras de la influencer aborda otra cuestión: "Pregunta sin ánimos de ofender ni que parezca crítica. Les pusieron protector solar en sus manitas? Esas luces son igual o más malas que el mismo sol". A este respecto, lo cierto es que la máquina que aparece en las imágenes es de secado rápido y no de luz, por lo que en este sentido sí parecen haber tomado las precauciones adecuadas.

¿Qué dice la ciencia sobre las manicuras semipermanentes en niños?

Más allá de las opiniones, la comunidad científica tiene literatura suficiente para afirmar que este tipo de servicios no resulta inocuo, ni en adultos, ni en menores. Hay que tener en cuenta que los esmaltes para la manicura semipermanente contienen acrilatos una sustancia que puede producir dermatitis alérgica por contacto. Este riesgo ha dado lugar a que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) pida que se regule la exposición a estos esmaltes. De hecho en uno de sus estudios hacen una petición: “Deberían prohibir la venta indiscriminada de kits caseros”.

En cuanto al riesgo de introducir las manos periódicamente en lámparas UV LED, la dermatóloga Carolina Domínguez, con la que pudimos hablar ampliamente sobre esta cuestión, lo tiene claro: " Los riesgos son el de aumento de probabilidades de cáncer de piel en las zonas expuestas a esta luz". En cuanto a los riesgos específicos para los menores, el estudio 'Alergia de contacto a los (met)acrilatos presentes en los esmaltes de uñas en gel en un niño: un riesgo emergente para los niños', publicado en 2020 que se puede consultar en la National Library of Medicine, alerta de los perjuicios que a la larga pueden experimentar las uñas de los niños y adolescentes por su exposición a los acrilatos.

Y estas previsiones se están comenzado a ver ya en las consultas pediátricas fruto la tendencia cada vez más arraigada del uso e estos productos entre adolescentes. “Se producen eczemas alrededor de las uñas, se descaman, se inflaman las manos e incluso se pueden llegar a hacer heridas importantes e infectarse”, apuntan desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología y Asma Pediátrica.

Te puede interesar: