En el mundo de la belleza el tiempo vale oro, y si una puede estar lista y realizar su rutina ‘beauty’ en el menor tiempo posible, mejor. De ahí la popularidad de todos aquellos productos que facilitan esta labor y además, ahorran unos minutos. En lo que a cuidado capilar se refiere, el champú seco es una solución qua va más allá del mero hecho de revitalizar el pelo entre lavados, sino que también presenta una serie de opciones para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada mujer.
Su funcionamiento basa en la capacidad de sus ingredientes para absorber la grasa. Además, algunos contienen agentes refrescantes y fragancias que proporcionan un aroma agradable, ayudando a mantener el cabello con un aspecto y sensación como de recién lavado. Además, hay otras modalidades con queratina y agentes antiencrespamiento para el pelo más rebelde, así que no hay excusa para no añadirlo al neceser.
Algunas de las variedades que las firmas trabajan con más hincapié son las siguientes:
Las que todavía tengan dudas sobre su uso, con esta guía rápida no hay lugar a dudas. Lo primero que hay que hacer es dividir el pelo en varias secciones y a continuación, después de haber agitado el envase, espolvorear el producto directamente sobre las raíces. Una vez hecho esto, se masajea suavemente el cuero cabelludo para distribuir bien el producto mientras hace efecto y para terminar, pasados unos 2 o 3 minutos, se cepilla el pelo para eliminar los residuos visibles, ¡y lista!
En cuanto a cuál es el mejor champú seco, en España hay dos claros competidores con mucha fuerza. Por un lado, Batiste, la firma francesa que empezó a comercializarlos en los años 70 que podría decirse que es algo así como ‘el icono de los champús secos’; y por otro lado, Got2b, de Schwarzkopf.
Batiste tiene una variedad con olor a cereza cuyo precio no llega a los 3 euros y que posee más de 21.000 valoraciones en Amazon que lo califican como “el mejor que existe en el mercado”. Según explican en su web, uno de los motivos a los que podría deberse este éxito es el tipo de ingredientes que emplea, un almidón de arroz especial, mientras que otros contienen almidón de maíz, que no tiene las mismas propiedades. “Dicho ingrediente fue cuidadosamente seleccionado por sus propiedades de limpieza, ya que absorbe el aceite de una forma realmente efectiva”, explican.
En el caso de Got2b, la plataforma Zinklar realizó una encuesta en la que el 93% de las consumidoras lo recomendaban mientras que en otro estudio de Garnier, el 86 % afirmaba que Batiste eliminaba la grasa y el aceite del cabello de forma muy efectiva. Otro dato muy interesante de la encuesta de Zinklar reside en el desconocimiento que todavía existe en torno a este producto. Pues un 12% de las participantes desconocía su existencia y un 30% no sabía cómo aplicarlo. Sin embargo, aquellas que sí conocen el producto lo consideran un must en su rutina capilar, el 48% asegura utilizarlo durante al menos una vez a la semana.
Sea como fuere, no hay duda de que el champú seco es una alternativa muy interesante para aquellos días en los que una no puede lavarse el pelo y busca un resultado fresco que no requiera más de 5 minutos de su tiempo.