Durante el embarazo hay que cambiar algunos aspectos de nuestro estilo de vida, como la alimentación o los cosméticos que utilizamos, para cuidar al máximo la salud y el bienestar del feto. Si estás esperando un bebé seguro que te estás haciendo todo tipo de preguntas acerca de tus hábitos, entre los que es posible que se encuentre hacerte la manicura semipermanente, ya que es una práctica de belleza muy habitual para muchas mujeres. Pero, ¿es seguro utilizar un esmalte para las uñas estando embarazada? Te lo contamos.
El embarazo es una etapa en la que el cuerpo de la mujer experimenta una auténtica revolución hormonal y eso no tiene por qué ser necesariamente negativo. Si a partir del segundo trimestre notas tu piel radiante, el pelo brillante y denso, y tus uñas más divinas que nunca, las responsables son las hormonas. Pensando solo en las uñas, puede que verlas tan bonitas aumente tus ganas de hacerte una manicura. Y si la reacción de tu cuerpo al subidón hormonal ha sido la opuesta (también puede pasar) y las uñas están finas y quebradizas, es posible que quieras disimularlo con un esmalte. Antes de abordar si esto es conveniente o no, lo que realmente beneficia a tus uñas es utilizar un producto que las nutra e hidrate, como un aceite específico.
Según afirman algunos expertos, la manicura semipermanente no es peligrosa en el embarazo porque los componentes del esmalte o atraviesan la uña y, por lo tanto, son son absorbidos por el organismo. Visto así, no hay ningún problema en hacer la manicura en esta etapa de tu vida. Pero no es tan sencillo.
Los compuestos de los esmaltes que se utilizan para hacer la manicura permanente son, en gran medida, químicos que no benefician en nada a nuestra salud y que inhalamos al pintarnos las uñas. Lo mismo ocurre con las acetonas que se emplean para eliminar el esmalte de una manicura semipermanente.
Para que puedas hacerte la manicura con total seguridad, para ti y para el bebé, durante el embarazo, lo único que tienes que hacer es utilizar un esmalte libre de tóxicos. Nos referimos a los esmaltes clasificados como 3free, 4free y 5free, que puedes llevar con total tranquilidad durante el embarazo y la lactancia, ya que no contienen tolueno, formaldehído, resina de formaldehído, ftalatos o alcanfor. Si te gusta hacerte la manicura semipermanente elige este tipo de esmaltes.