Así tienes que combatir los signos de la edad a partir de los 50 años

A partir de los 50 años los signos de la edad hay que combatirlos desde diferentes frentes: alimentación, actividad física y cosmética. Hay que tener en cuenta que la menopausia provoca ciertos cambios hormonales, especialmente los relacionados con la falta de capacidad de sintetización de colágeno, que repercuten de manera negativa en el estado y apariencia de la piel y se traducen en forma de arrugas, pérdida de volumen y descolgamiento.

A pesar de todo no es una batalla perdida, pero es necesario adaptar la rutina de ‘skin care’ a las nuevas circunstancias de tu piel. La constancia es una de las claves para que los cuidados repercutan en una piel más saludable, la otra es el tipo de rutina y los ingredientes que aplicas en ella.

Antes de adentrarnos en el tipo de rutina facial más adecuado para mujeres que han cumplido los 50 años, el consejo de belleza más útil que te van a dar en tu vida y que debes repetir a diario como un mantra es que la mejor crema antiedad es la protección solar y se debe usar cada mañana los 365 días del año, no solo cuando vayas a la playa.

Más allá de la protección solar, una regla que vale para todo el mundo con independencia de su edad, tener una rutina de belleza adecuada a tu tipo de piel es otro de los factores que te van a permitir obtener los mejores resultados y esta debe estar compuesta, como mínimo por los siguientes elementos: higiene facial, antioxidantes, reafirmantes e hidratantes de día y renovador epidérmico para la noche. Todo lo demás suma, pero no sustituye.

Rutina de noche para pieles maduras

La rutina de 'skin care' debe comenzar con una higiene facial adecuada que, al menos por la noche, debe incluir una doble limpieza como la que propone Endor Technologies con ‘Pure Cleasing Milk’ y ‘Enzymatic Mousse’. La primera está dirigida a eliminar las impurezas solubles en aceite como la grasa facial o el maquillaje y la segunda, a las que son solubles en agua como bacterias, células muertas, polución o suciedad.

La exfoliación química es otro de los elementos imprescindibles de una rutina de belleza adecuada y, dependiendo del tipo de piel, se debe realizar una o dos veces a la semana para promover la renovación celular que con la edad se hace más lenta. Una opción puede ser el ‘Peeling de Noche Renovador de Luminosidad’ de Patyka que unifica el tono, elimina las manchas y aumenta la luminosidad de la piel. Tras la exfoliación es aconsejable usar una mascarilla de hidratación intensiva como la ‘Mascarilla Rellenadora Pro-Hyalurónico’, también de Patyka, con 3 ácidos hialurónicos puros y naturales que rellenan, alisan y suavizan la piel.

Con la cara limpia, el siguiente paso imprescindible es la aplicación del contorno de ojos. El contorno es una de las zonas más sensibles del rostro y acusa de manera especial los signos de envejecimiento en forma de bolsas, ojeras y arrugas, por esta razón es importante tratarlo a diario con productos adecuados como ‘Absolut Eye Contour’ de 5punto5, un tratamiento intensivo que corrige arrugas y líneas de expresión, disminuye y desinflama las bolsas, mejora ojeras pigmentarias y vasculares, al tiempo que aporta hidratación y mejorar la función barrera.

En esta etapa es importante incorporar a tu rutina nocturna algún reafirmante de acción intensiva y es aquí donde debes aliarte con los péptidos y con el tipo de retinoide más adecuado a tu tipo de piel. Lo ideal es alternar la exfoliación con el uso de este tipo de ingredientes: 2 días exfoliación más hidratación, 3 días retinol y 2 días péptidos más la crema de noche habitual, aunque lo mejor será consultar la pauta que mejor le va a tu piel.

Los retinoides son un grupo de ingredientes que ayudan a combatir los signos de envejecimiento promoviendo la renovación celular, mejorando la firmeza de la piel, aumentando la hidratación, estimulando la producción de colágeno y elastina, así como reduciendo el aspecto de las manchas y las arrugas. Para pieles que estén muy retinizadas, el ‘Serum Nocturno en formato gel con retinol’ de Arturo Alba al 0,5% o al 1%, no solo trata las arrugas, las imperfecciones, la hiperpigmentación o los signos de fotoenvejecimiento, sino que contienen principios activos calmantes y renovadores que minimizan la acción irritante del retinol  

Los péptidos son otro tipo de reafirmante que debes incorporar a tu rutina nocturna si buscas incrementar la densidad y elasticidad de la piel. Una opción para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles, es el ‘25 PÉPTIDOS-TH serum’ de gh Gema Herrerías, un serum intensivo de multipéptidos que contiene un 0,3 % de tres tipos de ácido hialurónico que ayudan a formar la estructura de soporte de la piel, así como a reducir las arrugas y elevar los niveles de hidratación

Rutina de día para pieles maduras

La rutina comienza, como no puede ser de otro modo, con la limpieza, el paso imprescindible para que la piel pueda recibir y absorber los ingredientes de los cosméticos que vas a aplicar de día.

Los dos primeros pasos de la noche debes repetirlos por la mañana, es decir, tras la limpieza, que ya no es necesario que sea doble, hay que aplicar el contorno de ojos adecuado a tus necesidades.

Lo siguiente que debes hacer es incluir un antioxidante que aporte luminosidad y elasticidad a la piel, iguale el tono, estimule la producción de colágeno y elastina disminuyendo las arrugas, además de neutralizar la acción de los radicales libres. Algunos de los más eficaces son la vitamina C, el resveratrol, la coenzima Q10 o el ácido felúrico. Para que sea el primer ingrediente que entra en contacto con la piel y penetre en profundidad, es recomendable elegirlo en formato sérum, como el ‘C E Feluric’ de Skin Ceuticals que contiene un 15% de Vitamina C pura que mejora la apariencia de las líneas de expresión, las arrugas y la pérdida de firmeza, al tiempo que ilumina la piel y la protege de los agentes ambientales.

Otro de las necesidades que se debe atender en la rutina de belleza diaria es la hidratación y uno de los activos más potentes para este fin es el ácido hialurónico, uno de los principios activos que están presentes en la ‘crema Nº 4’ de Skin Routine by Paloma Sancho, que también tiene propiedades reafirmantes, antioxidantes y antiarrugas además de garantizar la protección de la barrera cutánea.

Termina la rutina de día aplicando la crema de protección solar que se adecúe a las características de tu piel y de la actividad que vayas a realizar, porque será la barrera imprescindible frente al daño que provocan los rayos UV. Si además de proteger la piel quieres luchar contra los signos de envejecimiento, apuesta por cremas con un plus, como ‘Fotoultra Age Repair SPF 50’ de ISDIN, que además hidrata intensamente y ofrece una triple acción antifotoenvejecimiento.

Temas