Tradicionalmente han sido los grandes laboratorios cosméticos los que han triunfado con determinadas líneas de maquillaje, cuidado facial, cuidado corporal, etcétera; sin embargo, las redes sociales y la influencia de determinadas celebrities han hecho que, al menos en algunos casos, se dé la vuelta a la tortilla y sean ellas quienes se conviertan no ya en la imagen de una marca, sino en empresarias creadoras de su propia firma. Actrices, modelos, cantantes y demás famosas se han lanzado a sumar los productos de belleza a su principal fuente de negocios. ¿Quiénes son estas beauty-emprendedoras y cómo van sus negocios?
Como sabéis, la cantante de Barbados tiene raíces africanas; movida por un afán inclusivo, la empresa de Rihanna, Fenty Beauty (Fenty es el apellido de la artista), nació en 2017 y casi desde el primer momento sus bases de maquillaje arrasaron. ¿El motivo? Tiene casi 60 tonos diferentes, que abarcan desde las pieles más rosadas hasta las más oscuras. En 2020, solo tres años después de arrancar, ya ingresaba 550 millones de dólares, y su valor empresarial alcanza los 2.800. En gran parte, gracias a una gama inmensa de tonos de piel que ya ha creado escuela (ela, ela, ela, eh, eh, eh).
Tiene 55 años, pero nadie lo diría. La actriz y cantante Jennifer Lopez deslumbra en cualquier alfombra roja (como en la última MET gala, por ejemplo), y hay pocas mujeres, incluso 10, 15 y 20 años más jóvenes, que despierten las mismas pasiones que ella. Con esa tarjeta de visita le ha sido relativamente fácil triunfar con JLo Beauty, una línea de 30 productos para rostro y cuerpo lanzada en 2021 con la que ha encontrado su nicho en la industria: el de la mujer madura empoderada que sabe que es posible seguir siendo bella.
Si Jennifer busca poner en valor la belleza madura y Rihanna todos los colores de piel, Selena Gomez, ex chica Disney, cantante y hoy superestrella de la tele (de nuevo) gracias a ‘Solo asesinatos en el edificio’, quiere que todas estemos contentas con nuestro rostro, porque todos son bellos. Así, luchando contra los estándares de belleza impuestos durante décadas que han encorsetado a la mujer, nació en 2019 Rare Beauty, la línea de productos que incluye delineador, máscara, labiales, colorete, pinceles y un largo etcétera; todos, veganos y cruelty-free, y todos bajo la misma máxima: una textura fresca que deje a tu piel respirar y a tus músculos faciales gesticular sin miedo a que tu maquillaje se arruine.
Y menudo emporio: maquillaje, cremas, perfume, productos de acabado capilar, perfumes y un largo etcétera se acomodan bajo el paraguas de Florence by Mills, una marca que busca seducir a la generación Z y que la actriz (nacida en España, por cierto) fundó ¡a los 15 años! Por supuesto, y dado que se dirige a la gente de su edad, todos sus productos son veganos, sin testar en animales, sin ftalatos ni parabenos, formulados solo con ingredientes naturales… No podemos negar que Millie Bobby Brown es una de las grandes a pesar de su edad.
Seguramente la modelo australiana sea una de las pioneras en esto de los emporios beauty. Lanzó Kora Organics en 2009, cuando apenas existían redes sociales más allá de Facebook y Twitter, y se calcula que factura más de 13.000 millones de dólares anuales. Presente en 40 países, Kora Organics nació cuando Miranda Kerr, buscando productos saludables para su rutina de belleza, se dio cuenta de que apenas había nada con certificado ecológico y de neutralidad climática, sin toxinas para la piel y con el menor impacto posible para el planeta.
Modelo, hija y sobrina de actores y esposa de Justin Bieber, la rutina ‘skincare’ es para Hailey una máxima. Por ello se ha aliado con la ciencia para crear Rhode, una línea de diseño minimalista y formulación basada en péptidos, compuesta por productos de hidratación y limpieza, además de tintes y brillos labiales y coloretes en barra. Una incursión reciente (llegó a Europa a finales de 2023) que ya tiene su producto estrella: un tratamiento labial con efecto rellenador y superhidratante.
La menor de las hermanas Jenner-Kardashian, no contenta con la casi ingobernable fortuna de aquella familia, decidió iniciar la suya propia allá por 2014, cuando aún no era mayor de edad, creando una línea de belleza que comenzó con un kit para labios. Al parecer, sus labios fueron para ella motivo de complejo, y aquello la animó a iniciar esta aventura. Las ventas llevaron a la multinacional Coty a adquirir el 51% de la empresa en 2019 por 600 millones de dólares, aunque Kylie mantendría el control creativo. Hoy, en Kylie Cosmetics podemos encontrar cualquier producto de maquillaje o rutina de belleza, pero también una línea dedicada al cuidado de la piel de los bebés.