El acné no aparece solo en la adolescencia. De adultos podemos encontrarnos con la inesperada sorpresa de padecer acné hormonal. Y es que las hormonas experimentan altibajos en cualquier momento de la vida y manifestarse, como bien sabes, con molestos granitos y comedones que afean el aspecto de nuestra piel. Te contamos cómo puedes saber si tu acné es de tipo hormonal, qué lo causa y cómo puedes ponerle solución para volver a lucir una piel sana y bonita.
La actividad hormonal guarda una estrecha relación con el acné. Los cambios en los niveles hormonales pueden incrementar la producción de sebo, algo que se traduce, muy a nuestro pesar, en la aparición de molestos brotes de granitos. El exceso de sebo obstruye los poros, causando inflamación y favoreciendo la proliferación de bacteria. Y todo ello da lugar a los granos propios del acné hormonal.
Los desajustes hormonales son casi inevitables en la adolescencia, lo que nos hace pensar de manera errónea que el acné es propio de esta etapa de la vida. Pero entre los 25 y los 40 años también es habitual padecerlo aunque no contemos con su aparición.
Si de repente te encuentras con un granito sorpresa en tu cara una mañana cualquiera, no tiene por qué tratarse de un síntoma de acné. Los granos aislados pueden aparecer de repente y, con una buena higiene, desaparecer en cuestión de pocos días. Los síntomas del acné hormonal, aunque pueden variar de una persona a otra, son los siguientes:
Para hacerle frente al acné hormonal hay que ponerse manos a la obra desde el exterior y desde el interior. En lo referente a tu piel, la higiene y la limpieza con productos adecuados es esencial. Y, por supuesto ¡nada de tocarte los granos! Solo conseguirás empeorarlos y aumentar las posibilidades de que te dejen marca o cicatriz. Busca limpiador, exfoliante, loción e hidratante que estén formulados para tratar el acné y que, además, sean adecuados para tu tipo de piel.
Por otro lado, es imprescindible que acudas a tu médico para que, en primer lugar, realice un estudio de tus niveles hormonales y los equilibre con la medicación adecuada, si es necesario. También es conveniente visitar a un dermatólogo que pueda analizar tu tipo de acné en concreto y te paute los mejores remedios para tratarlo y eliminarlo de tu piel.