Logo de Belleza

Belleza

Objetivo volumen: los trucos definitivos de los peluqueros vip para conseguir un aspecto engrosado en tu melena

Tener una melena con volumen y cuerpo es el sueño de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, no todos nacemos con el cabello naturalmente grueso y denso. Un alto porcentaje intenta lograrlo con trucos y demás remedios caseros con los que conseguir más cuerpo, en vano. Porque si algo es cierto, es que en torno a este tema hay cientos de ‘dimes y diretes’ sobre lo que funciona y lo que no. Pero nada más lejos de la realidad, afortunadamente, los mejores estilistas tienen una serie de secretos para conseguir ese efecto voluminoso, incluso si tu cabello es fino o lacio.

Hablamos con María Baras, propietaria de Salón Cheska y una de las favoritas de las celebrities, quien comparte con nosotras sus imprescindibles para conseguir su objetivo. “Esto es un trabajo de ‘poco a poco’, de rutinas capilares buenas que son muy importantes: el corte, la forma bonita para que no te tengas que peinar, la hidratación, el intentar secarlo al aire, bajar la temperatura de tu secador…”, explica.

La importancia de un buen corte

Añade que uno de los trucos universales para tener un cabello más grueso y con más volumen es un corte de pelo maravilloso, adaptado a tu textura de pelo, y mantenerlo en el tiempo. “Hay personas que tienen el pelo grueso y que se lo cortan cada 3 o 4 meses, mientras que otras que lo tienen más fino (y las puntas se les abren bastante) lo cortan cada mes y medio. En cuanto se abre la punta se ve debilitado: no coge cuerpo, se ve más fino… como si tuvieras la mitad de pelo”, comenta y añade que para aquellas que no quieren cortarse mucho, sino solo mantener, recomienda el corte de sellado de puntas.

“Cortas súper poquito, a menudo para que la punta quede super gruesa, y como consecuencia la melena más sólida. Consigues así que se te vea un pelo con más cuerpo. Es un truco de toda la vida, el ‘cortar poquito y a menudo’ para tener un pelo sano y que vaya creciendo. También si tu pelo es fino y necesitas volumen debes ser realista con tus expectativas y no dejártelo muy largo porque nunca vas a conseguir que se vea con volumen. Lleva el largo de tu pelo que te permita que se vea siempre sano. No sacrifiques una melena larga que no se vea sana y con cuerpo y bonita”.

Insiste en que acertar con el tipo de corte que le va a tu pelo es un truco maravilloso para su salud. “Por ejemplo, si te haces unas capas invisibles, aportas ese movimiento que una melena entera no tiene. Hay que dar con un corte mágico que le vaya a tu textura de pelo y que le dé cuerpo”, apostilla.

Conseguir el estilo de corte que más fácil te haga la vida

Para tener el cabello sano y que la fibra capilar esté lo más fuerte posible, cuenta que necesitamos que nuestras cutículas estén alineadas, consiguiendo de este modo que se vea el pelo de raíz a puntas sellado, y como consecuencia estará más fuerte, brillante y te resultará más fácil peinarte. “Si consigues un corte con el que no tengas que utilizar demasiadas herramientas de calor, vas a ir haciendo con pequeñas rutinas, no dañar tu pelo, facilitándote la vida y haciendo que poquito a poco se vea sano. ¿Cómo? Hidratándolo siempre con acondicionador y usando también un poquito de aceite con el cabello mojado para que esas cutículas queden selladas (protegiéndolas así de los factores externos como los cambios bruscos de temperatura o la polución)”.

Acepta tu tipo de melena y aprende a manejarla

María hace una interesante reflexión, que no es otra que abrazar la textura natural de tu pelo. “Intenta aceptarla para no estar luchando toda la vida contra él. Si tienes esa onda bonita debes invertir tu energía en sacarle el máximo partido. Y así con todos los tipos de pelo… Hay muchas pequeñas cosas que hacen que tu vida sea más fácil, y que aceptes tu pelo es una de ellas. Lo que más debilita el cabello muchas veces es el mal uso que haces de él, desde la peluquería a la coloración que te hagas”, indica.

Por último, hace hincapié en la forma de peinarlo o lavarlo, ya que puede potenciar el volumen o no. “Es importantísimo el producto que uses, si por ejemplo empleas un champú neutro, que no te da peso o un acondicionador ligero, apenas notarás volumen. Si por el contrario lo aclaras con la cabeza boca abajo, te pones un turbante también con la cabeza así, lo despegará bastante y ayudará a que haya más volumen en general. Puedes ayudarte con una herramienta o tus dedos para conseguir que el secado también te ayude en ello: con un poco de onda o forma ayudándote de un cepillo redondo haciendo un poco de brushing… Además hoy en día hay muchísimos productos texturizadores que contienen por ejemplo agua de mar que son perfectos para dar cuerpo. Todo suma”.

Los cortes de pelo más efectivos

Hablamos también con el hair designer y embajador de Redken, Juandiegoteo, quien señala que “en el salón de peluquería hay infinidades de tratamientos para lograr un cabello con más estructura y mejorar la densidad. Y luego en casa, podemos seguir con el mantenimiento con un champú destinado a cabellos finos y con poco volumen, de proteínas hidrolizadas… Las espumas para la raíz del cabello son una opción, ya que aportan grosor y estructura a la base del cabello. Los sprays texturizadores, a base de polvo, también son muy recomendables para conseguir que el cabello tenga más cuerpo. Y recomiendo evitar las mascarillas y serums muy pesados”

Desde su punto de vista, los estilos capilares que más favorecen a las mujeres con cabello fino son los siguientes.

  • Garçon: es un corte de pelo muy elegante, fácil de peinar e ideal para pelo fino porque damos un poco de volumen también si jugamos con el flequillo.
  • Bob con capas: “es perfecto porque, además de ser un corte tendencia, favorece muchísimo, no te lo tocas demasiado y las capas aportan movimiento y volumen”.
  • Pixie: en cualquiera de sus estilos. “Es ideal para pelo fino ya que también es un estilo capilar corto, fácil de manejar y que aporta volumen y un aura cool al look”.
  • Shaggy con flequillo: “otra opción estupenda para pelo fino porque aporta muchísimo volumen al cabello. Además, es un corte de pelo antiedad porque es un look muy juvenil y mega favorecedor enfatiza mucho los rasgos faciales”.