Una de las ventajas de las redes sociales es que en ellas aparecen perfiles de expertos en determinadas materias que tienen numerosos seguidores, lo que ayuda a su viralización, y de estos podemos extraer muy buenos consejos. Entre estos perfiles se encuentra el de la doctora Leire Barrutia (@dermisphere en Instagram), que constantemente da opiniones contratastadas sobre distintos productos a la venta en supermercados.
Esta dermatóloga bilbaína, que tiene cerca de 400.000 seguidores en Instagram, suele recomendar productos para nuestra piel y cabello basándose en evidencias y no en publicidad. Ha hecho un análisis del mejor champú para pelo seco de marcas de grandes superficies, pero su preferido es uno de venta en farmacia, así que tenemos veredicto sobre el producto perfecto para este tipo de cabellos.
Hay cabellos que tienden a la sequedad y a la deshidratación, pero lo habitual es que la mayoría de nosotras lo termine teniendo así: a partir de cierta edad, nuestras glándulas sebáceas pierdan actividad, y por eso se secan no solo la piel del cuerpo y del rostro, sino también las fibras capilares.
Además, perdemos elasticidad, por lo que nuestro pelo también es más quebradizo. Y, sobre todo tras la menopausia, disminuye la densidad. ¿Cómo revertir estos efectos? Lo cierto es que en el mercado hay una cantidad casi inabarcable de champús para pelo seco, pero los hay más y menos eficaces. La dermatóloga Leire Barrutia ha encontrado el que más le gusta de cuantos se pueden encontrar actualmente.
El champú para pelo seco en cuestión, el que la dra. Barrutia recomienda en sus redes sociales, es de Martiderm (de venta en farmacias físicas y online), y se llama Champú anticaída antiaging. Viene en envase de 200 ml y lo puedes encontrar por 7,88 euros en webs como Farmacia Barata (farmaciabarata.es).
La doctora Leire Barrutia explica que este champú le encanta para cabellos secos porque aporta ácido hialurónico capilar y factores de crecimiento folicular. Este último ingrediente es anticaída pero, como la propia dermatóloga indica, el efecto anticaída de los champús es marginal.
Sin embargo, lo que lo convierte en el champú ideal para pelo seco es su alta capacidad de hidratación, y en ese sentido es el mejor del mercado en su opinión. Con la hidratación, además, vienen el brillo y la suavidad, algo que muchas mujeres echamos de menos. Y es que este producto está diseñado para actuar frente a los signos de envejecimiento, entre los que se encuentra una mayor sequedad del pelo. Su suave perfume hipoalergénico evita, además, posibles irritaciones del cuero cabelludo.
Pilopeptan Woman Intensive, de Genové, es la mascarilla que esta dermatóloga recomienda para potenciar este efecto superhidratante. Está formulada con biotina y niacinamida, que refuerzan la estructura capilar; ácido hialurónico, que aporta hidratación extra, como sabemos, además de mayor volumen y densidad, y zinc para prevenir la rotura.
Leire Barrutia recomienda, una vez aclarado el champú, dejar actuar esta mascarilla entre 10 y 15 minutos. Su precio está en torno a los 12-15 euros en formato de 200 ml (la hemos encontrado por 11,49 euros en Farmacia Calabria (farmaciacalabria.com). Champú y mascarilla se convertirán en tus dos aliados perfectos para combatir el pelo seco.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.