Imagínate subirte a una báscula y que, además de tu peso, te diga cómo te encuentras físicamente; cuál es tu IMC, tu cantidad de grasa ósea, muscular y una infinidad más de datos. Pues bien, ahora es posible. Las básculas de toda la vida, esas en las que te ponías encima y te decía el peso, se han quedado obsoletas. Si echas un vistazo en internet podrás encontrar una gran variedad nuevos modelos y serás tú quien tendrá que decir cuál es el que más se adapta a tus objetivos. Eso sí, cabe destacar que el peso no lo será todo y que, por eso, no deberás obsesionarte. Aún así, si has decidido hacerte con alguna de ellas, lo mejor será que hagas una buena búsqueda porque la revolución de las básculas inteligentes ha llegado.
Como ya hemos comentado, este tipo de básculas te proporcionará una serie de datos que serán bastante importantes en el caso, por ejemplo, que seas un deportista profesional. Si no es tu caso, tranquila, también te servirán, ya que te medirán el nivel de masa muscular, ósea y grasa. Lo más recomendado es acudir a un profesional, que nos hará un estudio detallado y con datos oficiales, pero, aún así, la báscula siempre será complementaria a todo ello y nos podrá ser de gran ayuda. Pero, ¿cómo es capaz la báscula de medir todos esos datos?
Las básculas inteligentes tienen un sistema que se basa en dos o cuatro electrodos que entran en contacto con nuestra piel y miden el tiempo que tarda en recorrernos un pulso eléctrico. A través de este, se podrán calcular los índices que son los que nos reporta la máquina. Este tipo de básculas tienen una gran cantidad de funciones distintas que se diferencian de las básicas de toda la vida. Es más, incluso existen algunas con wifi. Eso sí, lo más esencial de este tipo de aparatos es que serán capaces de distinguir qué cantidad de nuestro peso proviene de la masa ósea, muscular o de nuestra grasa magra. También, será muy interesante que disponga de una memoria para ir guardando todos esos datos, de forma que podamos ir haciendo un seguimiento de la evolución de nuestro estado físico. Suelen ser muy fáciles de manejar, ya que podrás gestionarlo todo a través de la aplicación móvil. También habrá modelos que te propondrán distintos ejercicios, según tus objetivos, lo que hará que la báscula se convierta casi en tu entrenador personal. Además, este tipo de básculas podrán reconocer a varios usuarios, por lo que podréis utilizarla toda la familia.
Aunque eso sí, antes de subirte en ella tendrás que tener claro cuáles van a ser los datos que te va a proporcionar. Por ejemplo, el IMC es el Índice de Masa Muscular y servirá para saber en qué punto estamos con respecto a nuestro peso ideal médico. Este se calculará en base a nuestra altura y peso y la cifra ideal estará entre 18.5 y 25. Los demás porcentajes lo que harán serán desglosar nuestro peso en los distintos tejidos. Por ejemplo, el tejido óseo será el peso de nuestros huesos, el agua dependerá de nuestra hidratación y de si tenemos una alta o baja retención de líquidos.
Ya conocidos todos los datos, también será muy importante que seas consciente de algunas consideraciones, antes de hacerte con una báscula inteligente. Lo primero que tendrás que tener en cuenta será el precio, ya que existen básculas de los 20 a casi los 200 euros. También, será importante la conectividad, ya que serán más recomendables las básculas que funcionan a través de Bluetooth. Además, será ideal comprobar las características técnicas, siendo lo más importante el peso máximo que puede soportar. De la misma manera, el registro de usuarios también será de vital importancia, ideal para aquellas familias que estén dispuestas a utilizarla en familia.
Si echamos un vistazo a todas las que nos podemos encontrar en el mercado, una de las más conocidas es de la marca Withings, una empresa francesa, donde las básculas destacan por su multifunción. También, nos podemos encontrar con aparatos de estas características de la marca Fitbit, que es de un perfil más bajo, o Xiaomi, que será una de las más baratas. También, Garmin se encuentra entre una de las mejores del mercado y están realizadas en materiales muy cuidados y suelen medir cada detalle de nuestro organismo. Si la prefieres más profesional tienes la marca Runtastic, que se dedica, por completo, al fitness digital.