El aceite de aguacate es el último descubrimiento beauty al que querrás apuntarte, entre otras cosas, para cuidar como nunca de tu pelo. Es cierto que este aceite tiene otros usos dignos de mención tanto en cosmética como en cocina, pero hoy queremos hablarte de todo lo que puede hacer por el cuidado del cabello.
Se trata de un aceite muy rico en ácidos grasos que se extrae de la pulpa y el hueso del aguacate mediante el prensado. El resultado es un líquido espeso y untuoso de color dorado que se absorbe con mucha facilidad, sin dejar residuos.
En cuanto a su composición, junto a los ácidos grasos (mono insaturados en su mayoría) contiene altas dosis de vitaminas D y E, todas las vitaminas B, minerales y proteínas. Todo ello es un lujo para el cabello, que se ve beneficiado de las maravillosas propiedades del aguacate.
A continuación, te contamos punto por punto cuáles son los beneficios concretos y cómo obtenerlos, para sacarle el máximo partido a tu nuevo imprescindible en cuidado capilar.
Los cabellos secos y castigados son los que más se pueden beneficiar de la capacidad para nutrir e hidratar que tiene el aceite de aguacate. Lo puedes utilizar tras el lavado del pelo, y utilizarlo como mascarilla sin aclarado. Verás cómo es capaz de restaurar la fibra capilar y de devolverle al cabello su elasticidad, fortaleza y brillo.
Si te cuesta desenredar el pelo, tanto cuando está seco, como tras la ducha, el aceite de aguacate es la solución ideal. Puedes aplicarlo en cualquier momento y distribuir de manera uniforme antes de utilizar el peine. Será un antes y un después. Eso sí, incluso en cabellos secos, aplica el aceite solo en medios y puntas para evitar que se engrase la raíz.
Si no necesitas una acción reparadora, y solo necesitas acondicionar el cabello tras el uso del champú. Deja que el aceite haga su efecto durante un par de minutos y ayuda a que penetre con un masaje. A continuación aclara el cabello. No olvides utilizarlo solo en medios y puntas.
Sabemos que este tipo de cabellos son los que necesitan una dosis extra de hidratación y combatir el dichoso encrespamiento. Las fórmulas oleosas y altamente nutritivas son ideales para cabellos rizados y el aceite de aguacate una excelente opción. Se puede utilizar como acondicionador, mascarilla sin aclarado o sérum.
Una de las formas más eficaces de acabar con la caspa es hidratar el cuero cabelludo. Y, además, de reducir visiblemente la caspa, el buen estado del cuero cabelludo ayuda a que el pelo se vea saludable. Masajéalo con aceite de aguacate antes de proceder al lavado habitual con la regularidad que creas necesaria.
Que el cabello se reseque a la altura de las puntas y estas terminen abriéndose es uno de los problemas capilares más habituales. Si tienes tendencia a las puntas abiertas y las tuyas ya están estropeadas, aplícales aceite de aguacate a diario. Si las tienes fuertes y saneadas, puedes evitar que se abran si lo aplicas una vez a la semana.
El cepillado diario del cabello o la sequedad pueden hacer que las fibras capilares se rompan con facilidad. El aceite de aguacate ayuda a recubrir esas fibras para que el cabello sea más flexible y no se produzca la rotura. Evidentemente no puede recuperar los cabellos que ya estén rotos, pero sí evitar que vuelvan a romperse a medida que vayan creciendo.
Aceites como el de aguacate ayudan a mantener el pelo protegido de agentes externos como la contaminación, el cloro de las piscinas, el agua del mar o la luz solar. Así que puedes utilizarlo como protector antes de ir a la playa o a nadar, para evitar que el cabello se reseque.