El pelo afro ha sido ese que siempre se ha intentado domar por todos los medios, alisándolo, cortándolo, peinándolo y, en definitiva, acallando su personalidad. El pelo afro ha supuesto como una especie de tabú para la sociedad, ocultándolo sobre todo en las esferas laborales o en las ocasiones más formales.
Por suerte ahora la tendencia es completamente la contraria. A raíz de movimientos como el 'Black Lives Matter', los peinados afro y estos rizos se llevan ahora en su máxima expresión.
Pero mantener el pelo afro sano, cuidado, con brillo y sin enredos no es para nada tarea fácil. Y es que, si cada tipo de pelo requiere unos cuidados específicos este mucho más por su estructura y textura. Además, este tipo de cabellos suelen ser muy delicados y se rompen con mucha facilidad.
Aún así, que no cunda el pánico porque potenciar el rizo no es misión imposible. De hecho, he aquí las claves para hacerlo y lucir una melena afro bonita, con volumen, definida y fuerte.
Con el pelo afro hay que tener especial cuidado porque, como hemos dicho, es uno de los más delicados pues su forma es la de una s, de tal manera que cada curva del rizo es un punto de rotura capilar. Así que, si ya es propenso a romperse por sí solo, debemos evitar hacerlo nosotras.
Cepíllalo con cuidado, de mechón a mechón, sujetándolo y dividiéndolo en dos mitades, desenredando primero la parte más cercana a la punta y después la raíz.
No será necesario hacerlo todos los días pero también hay que pensar que cuantos más días se pase sin cepillar este tipo de cabello, más complicado será desenredarlo y más sufrirá el pelo. Se debe establecer una rutina de cepillado de dos o tres días en semana. Debe hacerse con un cepillo de púas gruesas para no arruinar los bucles. Puedes optar también por este de Tangleteezer, disponible por 12,79 euros en Primor, con las púas de silicona y más anchas, que es más delicado con el pelo. De forma normal, podremos darle forma y desenredarlo con los dedos.
Al igual que ocurre con el cepillado del pelo afro, el lavado también debe ser muy espaciado. El pelo afro suele ser un cabello seco de forma general, por lo que no necesitaremos quitar grasa cada poco tiempo, de hecho, puede aguantar limpio hasta una semana, así que será cuando se lavará o cuando lo necesitemos.
Pero el ritual de lavado del pelo afro no es simplemente eso, lavado, también es cuidado como el de cualquier otro cabello y este basa sobre todo en la hidratación. Esta tiene que ser muy profunda debido a la sequedad por la que se caracteriza.
Para ello, se usarán a menudo aceites nutritivos, como el de argán, que ayudará a desenredar además el pelo, y después de cada lavado siempre usaremos acondicionador y mascarilla en uno de ellos. Otra de las opciones es usar acondicionador y mascarillas sin aclarado, como esta de Montibello, disponible en Amazon por 17 euros, que facilitarán mucho la rutina pues darán un extra al pelo y lo revitalizarán de forma rápida, así que, las prisas de la rutina ya no serán excusa.
De hecho, los especialistas recomiendan el 'co-washing', que consiste en alternar el lavado con agua y champú tradicional con solo lavado con acondicionador.
Pero lo realmente importante es optar por productos que sean específicos para pelo rizado, pero también para pelo seco. Estos productos suelen estar además formulados sin sulfatos ni siliconas, ingredientes que provocan que este tipo de cabello se dañe aún más.
En este sentido, el primer paso será utilizar un champú como este de Maria Nila, formulado con aceite de argán que nutre y revitaliza el pelo seco y quebradizo. Está disponible por 27 euros.
A este se puede sumar el de la nueva línea de Pantene Miracle, adiós frizz, también con aceite de argán, flor de cactus y biotina que nutre y da flexibilidad a los rizos. Esta línea se completa con mascarilla y acondicionador y un spray para evitar el encrespamiento y dar cuerpo y brillo a los rizos.
Por otro lado, desde Maria Nila, también proponen una rutina para pelo afro con su aceite de argán, que es ligero y no apelmaza, dar un extra de hidratación con la mascarilla Structure Repair Leave in Cream, por 28 euros cada uno. Esta se debe alternar con la mascarilla Curlicue Cream, una crema nutritiva que potencia y mejora los rizos naturales.
Por último, reavívalos con este spray de Cotril, específico para cabellos rizados. Contiene extracto de bambú para aportar flexibilidad.
Como ya hemos comentado, el pelo afro es muy propenso a la rotura por lo que habrá que secarlo con especial cuidado. Es decir, nada de secar enérgicamente con la toalla revolviendo el pelo. Se debe secar con pequeños toques quitando humedad y con una toalla de microfibra, que son más suaves con el cabello.
Para evitar enredos durante la noche y evitar que el pelo se rompa, apuesta por una funda de seda para la almohada y, en su defecto, duerme con la cabeza envuelta en un pañuelo de este tejido para no dañar los rizos ni romper la fibra capilar.
El pelo afro no es sinónimo de tener que resignarse a un único corte de pelo que suele ser corto para mantener los rizos bajo control. Deja volar tu imaginación y apuesta por melenas algo más largas, que permitan que tus rizos broten libremente. Al tratarse de un pelo sumamente rizado, este se verá mucho más corto pues se encoge y parecerá que llevas un bob. Cuanto más largo sea el pelo más pesará y más caerán los rizos.