Cuando pensamos en ejercicios siempre nos vienen a la mente levantar pesas, hacer flexiones o correr en una cinta. Pero, lo cierto, es que desde hace poco tiempo se ha puesto de moda un tipo de ejercicio que fácil de realizar, con el que haremos uso de pocos elementos y con el que entrenaremos varias zonas del cuerpo. Se trata de la comba; un ejercicio que te enganchará por sus múltiples beneficios.
Para realizarlo adecuadamente solamente necesitarás una cuerda, o en caso de no tener una a mano por caso, siempre podemos hacer el movimiento con los brazos. También, un espacio adecuado será fundamental para no dañarnos nosotros o cualquier elemento de alrededor.
Además, tendrás que calzarte con ropa cómoda y ligera y con unas deportivas que se adhieran bien al suelo para no tener ningún susto. Luego, solo necesitarás muchas ganas de empezar a entrenar de una forma nueva y ganar resistencia. Esto será muy importante porque así, con el paso de los días, aguantarás más o menos haciendo este ejercicio. Además, tu corazón irá a mil, igual que tus pulsaciones, lo que hará que sudes y quemes calorías y comiences a sentirte bien. Como ya hemos comentado, la comba puede proporcionarte una infinidad de beneficios.
El principal, es que te ayudará a perder peso. Según varios, estudios se quemarán unas 13 calorías por minuto. Es decir, saltar a la comba diez minutos al día te ayudará a quemar unas 130 calorías. Si ya eres todo un avanzado en este tipo de deporte y te animas con unos saltos dobles, quemarás, aún, más calorías.
Además, proporcionará grandes beneficios a tu corazón al ser un ejercicio cardiovascular. Mejorarás tu resistencia ya que tu rendimiento se optimizará, al igual que tu capacidad aeróbica. Esto hará que oxigenes mejor y que aumente el tiempo hasta cuando empieces a sentir que te cansas.
Con la comba activarás cada músculo de tu cuerpo. Atletas y deportistas practican esta modalidad porque es un medio muy entretenido de ejercitar tanto el tren superior como el inferior. Asimismo, en el ejercicio emplearás los músculos centrales de tu cuerpo, los abdominales y lumbares.
Además, trabajarás especialmente la parte superior como el pecho, hombros y brazos. También, notarás que mejoras la coordinación, aunque será de forma progresiva y poco a poco. Para mejorarlo podrás optar por infinidad de saltos. Se trata de los pocos ejercicios con los que podrás mejorar la coordinación de los brazos y de las piernas a la vez.
También, te ayudará a ganar resistencia. Saltar a la comba mejorará tu capacidad aeróbica y te permitirá resistir mejor a los esfuerzos continuados. Además, si aumentas el ritmo o varias la complejidad de los saltos, tu resistencia mejorará de forma progresiva. De la misma manera, saltar a la comba te ayudará a ser más rápido al desarrollar las fibras musculares, estas están presentes en esfuerzos explosivos, donde la contracción muscular es muy rápida y brusca.
Mejorará, también, la actividad de tu cerebro y eliminará el estrés. Con el salto desarrollarás ambos hemisferios del cerebro, lo que permite que se aumenten distintas capacidades como la habilidad espacial o la memoria.
Por todo ello, el salto a la comba te ayudará a mejorar tu capacidad cardiaca, lo que te aportará velocidad, agilidad y coordinación, mientras se mueven todos los músculos de tu cuerpo. Por eso, la consecuencia inmediata será mejorar en la eficiencia con la que respiras. Una de las grandes ventajas para practicar este deporte es que no habrá que tener una forma física de escándalo.
Prácticamente cualquier persona, dejando de lado su estado físico, podrá realizar saltos y mejorará y progresará poco a poco. A diferencia de otros deportes, como el running o la bici, donde hay que tener un fondo físico determinante, con la comba no será así.
Además, saltar a la comba será uno de los deportes más baratos y que más beneficios aportan. Comparado con otros como el ski o la bicicleta, lo cierto es que el ahorro de dinero es más que considerable. Podrás hacerte con una comba normal por unos cinco euros y con una ya más pata deportistas experimentados por unos diez euros. Aún así, ambos precios son bajos para un deporte que te proporciona tantos beneficios.
El último será que es uno de los que más previene de lesiones. Cuando has aprendido correctamente la técnica y tienes una comba con las dimensiones correctas, nada se podrá interponer en tu camino. El secreto de un buen salto de comba estará en hacerlo sobre las puntas de los pies, de manera que los saltos se amortiguen con los extremos de nuestras piernas. Un ejercicio bien hecho fortalecerá nuestros músculos, tendones y fibras, evitando lesiones y dolores incómodos.