El futuro será eco y sostenible, o no será. El respeto hacia nosotros mismos y hacia el medio ambiente es clave para preservar nuestro presente y garantizar nuestro futuro. Y aunque parece que la mirada está puesta, sobre todo, en cómo nos alimentamos, cada vez la conciencia ecológica se extiende más a la moda, el funcionamiento de los hogares o el turismo y, cómo no, a las marcas de cosméticos.
La industria cosmética tiene una fuerte presencia en nuestro día a día, y aunque hay marcas que llevan años trabajando en productos que cumplen con los objetivos de sostenibilidad que nos proponemos alcanzar, no consiguen en muchas ocasiones a tener la misma visibilidad que tienen muchas de las grandes firmas cosméticas. Con todo, existen marcas como Dr. Hauschka o Weleda, que han sabido encontrar su hueco, y otras que lo están consiguiendo, como Le Pure o Egyptian Magic, gracias a que cuentan entre sus seguidoras a Madonna o a Paula Echevarría.
En general nos ofrecen la garantía de no contar con determinados agentes químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente, como los sulfatos, un tipo de detergente que tiene como objetivo principal eliminar la suciedad. Es cierto que son muy efectivos, pero pueden causarnos sensibilidad o irritación. La mayoría de champús convencionales los incluyen entre sus ingredientes, mientras que un producto eco cuenta, por lo general, con una fórmula que prescinde de ellos.
Los parabenos, un tipo de conservante que puede causar alergias, queda también excluido de la cosmética natural. Aunque esto no significa que no incluyan otro tipo de conservantes que también puedan resultar agresivos, por lo que leer los componentes que vienen en el etiquetado es una costumbre a adquirir que siempre juega a nuestro favor.
Los hay que solo cuentan con ingredientes de origen natural, otros están libres de gluten… pero lo más requeridos son los veganos, que no cuentan con ningún ingrediente de origen animal ni experimentan con ellos. El raw food, que no calienta ningún componente, comienza a ser tendencia, al igual que el packaging packagingsostenible, que utiliza envases reciclables en cada producto,
La seña de identidad de Le Pure es que solo contiene ingredientes comestibles en sus productos, procesan en crudo sus emulsiones para conservar los nutrientes y no emplean ningún tipo de sustancia química que haya sido modificada. Paula Echevarría o Demi Moore son algunas de sus clientas, y uno de sus productos favoritos es la mascarilla vegetal Instant Liberation, que cuenta con arcillas medicinales que favorecen la activación del metabolismo de la piel.
Gwyneth Paltrow se convirtió en la embajadora de esta marca californiana de cosmética natural y orgánica, creada por Karen Behnke, con el objetivo de conseguir una serie de productos efectivos para el cuidado de la piel que fueran respetuosos con el medio ambiente. Ingredientes vegetales y no tóxicos para unos productos con una eficacia clínica demostrada, olor agradable, texturas lujosas y durabilidad.
La maquilladora Rose-Marie Swift es la fundadora de esta marca de cosmética orgánica y natural. Decidió crearla al descubrir en su sangre la presencia de metales pesado y pesticida, algo que los médicos achacaron, posiblemente, a su contacto continuo con cosméticos. Es entonces cuando decide crear su propia marca, RMS Beauty, orgánica y con ingredientes que nunca se someten al calor, ya que siguen los principios de la raw food. Meghan Markle es una de las celebrities adicta a sus productos, en concreto el iluminador Living Luminizer.
Se trata de un champú orgánico fabricado en España, que puedes conseguir en cualquier farmacia y que tanto la Reina Letizia como sus hijas utilizan. Su composición está libre de todo tipo de petroquímicos, sulfatos, parabenos y siliconas, y no solo limpia en profundidad el cabello, sino que al ser completamente orgánico ayuda a que se ensucie menos.
Alexa Chung es adicta a los productos de la marca Weleda, pero también lo son celebrities como Jessica Alba, Adele o Julia Roberts. Creada en 1921, Weleda es una de las marcas líder en cosmética orgánica y bio. Cuentan en su catálogo con una buena lista de productos que ya se han convertido en clásicos de la cosmética ecológica, y uno de los que recientemente a cautivados a todas estas vips es la Skin Food, llamada también “crema milagrosa” por su alto poder nutritivo y reparador.
La diva cuenta entre sus secretos de belleza con una de las cremas de día con mejor relación calidad-precio que existe en el mercado. Nos referimos a la Rose Day Cream del Dr. Hauschka. Esta crema, al igual que el resto de productos de la marca, cuentan con una fórmula creada a partir de unos principios revitalizantes y de sanación, con el principio de sostenibilidad como base de todas sus fórmulas y utilizando únicamente ingredientes que proceden del cultivo ecológico.
Sus ingredientes son cera de abeja, miel, aceite de oliva, jalea real, polen de jalea real y propóleo, y se la considera una crema milagro que ha cautivado, además de a Kate Bosworth, a Madonna, Eva Mendes o Kate Hudson. No contiene agua, químicos ni ningún tipo de alcohol añadido. Es un producto completamente natural y low cost que puede hacerte lucir una piel hidratada y radiante como la de las celebrities,
Los expertos de Patyka recorren el mundo en busca de ungüentos naturales, ingredientes raros y rituales ancestrales para la elaboración de sus productos. Su aceite Huile Absolue, para cara y cuerpo, es su producto más deseado y lo utiliza la propia Lady Gaga. La fórmula original fue creada por un farmacéutico húngaro en los años 20 y era el producto cosmético más deseado por la alta clase parisina. Su fórmula actual está mejorada y promete unos resultados inigualables en la piel.