Hidratación y mimo: cremas hidratantes corporales para cuidar tu piel seca

  • La piel seca se dará debido a los cambios hormonales, por factores genéticos y también por el tipo de alimentación.

  • Lo mejor para hidratar la piel será recurrir a unas lociones indicadas para ello.

Mantener la piel a raya no es una cuestión fácil. Al ser una parte de nuestro cuerpo tan sensible es muy normal que aparezcan impurezas y se seque. Eso sí, una buena hidratación será la base de todo y hará que esta luzca más sana y brillante.

Tener la piel seca es un problema muy común que no tiene por qué ser síntoma de un problema serio. Los cambios hormonales, los factores genéticos o una alimentación poco sana harán que la piel se debilite. Si es un problema constante, lo mejor es que acudas a un dermatólogo para que te dé las instrucciones correctas. Si, por el contrario, esta se alivia tras utilizar una crema, tendrás que incluir las lociones en tu rutina del día a día.

¿Por qué se seca la piel?

La sequedad cutánea aparecerá cuando las grasas que se encuentran en las capas dérmicas disminuyen, ya que son las encargadas de mantener una cierta elasticidad en la piel y la protegen de agresiones externas. Además, retienen los líquidos y otros elementos hidratantes. Cuando su presencia es baja, la piel se muestra más seca y tirante.

Hay una infinidad de cremas en el mercado y tendrás que elegir aquella que se adecúe más a las necesidades de tu tipo de piel. Además, lo más recomendable será que busques cremas que también contengan algo de protección solar, que será imprescindible para tener un aspecto joven y sin manchas. También será muy importante aplicarse bien los productos, sobre todo en el rostro: primero, el sérum; luego la crema hidratante y el protector solar y, por último, el maquillaje.

Cómo cuidar la piel seca

Las pieles secas no requerirán de muchos cuidados, por lo que solamente será necesario elegir lociones que sean altamente hidratantes y evitar aquellas que puedan resultar irritantes, como las que contienen alcohol. Para limpiar el rostro, lo mejor será que utilices lociones o aguas micelares que tengan ingredientes hidratantes y que sean respetuosas con el pH de tu piel. Los desmaquillantes con texturas en aceites serán una buena opción si no tienes problemas de exceso de grasa. No solo se eliminarán los restos de maquillaje, sino que también es un potente hidratante. También, será muy importante exfoliar la piel de forma suave, una vez a la semana, sin agentes químicos y sin gránulos artificiales, ya que las pieles secas tenderán a acumular una mayor cantidad de pieles muertas por la descamación.

Esa piel seca podrá transformarse en una sensación de picor o quemazón tras la ducha o tras un baño en el mar. Sobre todo, se notará en invierno, donde aparecen los cambios bruscos de temperatura. Durante las temporadas de frío parece que el cuerpo es el gran olvidado, ya que al tenerlo tapado reparamos menos en él. Eso sí, controlar este problema será fácil. Lo primero que tendrás que tener en cuenta es que la piel necesitará que bebas mucha agua. Por eso, unos dos litros al día servirán para que tu organismo se encuentre mejor, de la misma forma que lo hará tu piel. Además, habrá que combinar la hidratación con las lociones corporales. Todas ellas deben ser ricas en activos hidratantes, nutritivos y calmantes, que mimen el cuerpo y lo protejan.

Además, también se podrá mimar tu piel mediante el consumo de las llamadas “grasas buenas”. Por eso, habrá que adoptar una dieta cuidada y antisequedad, basada en ácidos grasos esenciales que permitan que el organismo produzca lípidos, que es lo que mantiene a las células de la epidermis unidas. Será fundamental evitar los baños excesivamente largos y calientes, así como las exfoliaciones muy seguidas.

Las mejores cremas del mercado

Como ya hemos comentado, una buena loción corporal será fundamental para acabar con la piel seca de nuestro cuerpo:

El bálsamo intensivo de Topialyse te aliviará y calmará si tienes picor o irritación. Además, será muy apropiado para aquellas pieles atópicas; contiene aceite de algodón y aceite de coco virgen, con ácidos Omega 3, 6 y 9.

Otra buena opción será la crema nutritiva antiescamas Xera-Mega de A-Derma que podrá ser para toda la familia y que contiene ácidos Omega 3 que protegen la barrera cutánea.

La Hydrafix loción nutritiva fórmula fluida de Garnier contiene una fórmula hydro-urea que retiene y prolonga la hidratación de tu piel y evita que esta se vea seca y deshidratada.

Por su parte, el aceite dermoestético hidratante Bio-Oil, de los laboratorios Omega Pharma, conseguirá retener y prolongar la hidratación.

El bálsamo intensivo Atoderm de Bioderma hidrata la piel seca y mejora las cicatrices, las estrías y las manchas en la piel gracias a las vitaminas A y E y la caléndula.

Temas