Cualquier tipo de depilación, el verano y, en concreto, el sol nunca han ido de la mano, de hecho se repelían y mucho más si hablábamos de depilación láser. Si con las formas de depilación más tradicionales tenemos terminantemente prohibido tomar el sol después, cuando hablamos de depilación láser, la exposición solar es un tema tabú. Hasta tal punto, que, normalmente, en verano se descarta la depilación láser y se recomienda hacerla de octubre a mayo.
Pero lo cierto es que en torno a la exposición solar, el verano y la depilación láser giran una gran cantidad de falsos mitos, como por ejemplo, que es muy dolorosa, que no puede realizarse en todos los tipos de piel y vello o la primera de ellas, que, si no hemos decidido hacerla en invierno, tendremos que dejar pasar el verano y esperar una temporada más. Muchas de estas afirmaciones podían ser ciertas antes, pero ahora, las nuevas tecnologías y las innovaciones en las técnicas y formas de depilación láser hacen que el verano y este tipo de depilación se lleven un poco mejor.depilación se lleven un poco mejor.
Y es que, el láser que todos conocíamos hasta el momento y al que nos referíamos cuando hablábamos de depilación láser es más agresivo con la piel. Lo mismo ocurre con algunos de los nuevos avances en el campo, porque no se nos debe olvidar que la depilación láser consiste en eliminar el vello con altas temperaturas en el interior de la piel, en el folículo del pelo. Este es el caso del láser diodo.
Se trata de una de las formas de depilación láser más efectivas, básicamente porque consigue eliminar casi todos los tipos de vello, ya sea fino o grueso, oscuro o claro, que es el más difícil de eliminar, y en todo tipo de pieles, hasta en la piel bronceada y más oscura, que son más complicadas, debido a que la melanina en el vello es menos perceptible, lo que también ocurre con el pelo claro.
Elimina el pelo a través de la luz cromática y unidireccional. Su longitud de onda es mayor que la de otros sistemas y consigue destruir el folículo piloso. Su alta potencia hace que las pulsaciones sean menores por lo que puede deducirse que, además es más agresivo con la piel. De hecho, el láser diodo enfría a 5ºC la zona en la que se va a aplicar para que sea más indoloro.
Desde la clínica Láser Oviedo advierten de que, aunque se trata de un sistema de depilación láser efectivo, es peligroso realizarlo en temporadas en las que la exposición solar es alta, “ya que sometes a tu piel a un dosis extra de calor, lo que hace que las energías recibidas se acumulen y puedan convertirse en quemaduras”, apuntan en su página web. La piel estará más sensible y pueden aparecer irritaciones, quemaduras o manchas. Además, también avisan de que si la piel está expuesta al sol se reduce la efectividad de la depilación.
Con esta técnica, en el caso de seguir con la depilación láser de diodo durante el verano, desde esta clínica se recomienda no tomar el sol y dejar reposar la piel para que se mantenga el tono original, hidratar continuamente la zona y utilizar protección solar alta a pesar de que está terminantemente prohibido broncearse.
En definitiva, sí, sí se puede depilarse con láser en verano, lo único que hay que tomar ciertas precauciones con el sol y elegir el método que sea menos arriesgado para la salud de la piel. Entre las técnicas más recomendadas está la depilación láser Alejandrita y Soprano, que es como una evolución o variante del láser diodo convencional.
En cuanto a efectividad es muy similar al láser diodo, ya que también elimina todo tipo de pelo en todo tipo de piel. Absorbe en mayor medida la melanina del pelo pero la longitud de onda es más corta por lo que, al no penetrar tanto en la piel, no daña las capas. Se usan altas potencias pero en pulsos muy bajos. Favorece la regeneración de la piel y mejora su elasticidad y suavidad. Los resultados se ven poco tiempo después de comenzar.
Las únicas precauciones que debemos tomar es evitar la exposición al sol siete días antes y siete días después de la depilación para evitar riesgos y usar cremas hidratantes con aloe vera para que la piel se mantenga hidratada y se recupere más rápido.
Pero si hay una depilación láser recomendada si la queremos hacer en verano esa es la depilación láser Soprano A, también conocido como tecnología SHR (Super Hair Removal) de Soprano A. A diferencia de otras técnicas que lo que hacen es llevar directamente el calor por la radiación de ondas al folículo, lo que hace este es que estos se calientan de forma gradual. El láser no se deja en un punto sino que se mueve, pudiendo tratar áreas mayores pero sin dañar la piel porque esta se va enfriando mientras el folículo se mantiene caliente. Es decir, es indoloro.
Es apto para las pieles más oscuras y bronceadas, por lo que este es uno de los factores para que se pueda usar en verano, pero no es efectivo como el láser diodo con el pelo claro. Eso sí, las sesiones también se reducen de duración y la piel queda menos afectada por lo que solo se tardan un par de días o tres en volver a poder tomar el sol, ta y como informan desde el centro de Goya de Germaine de Capuccini. Aunque siempre con precaución.
Algunas de estas precauciones, en general, a tener en cuenta para hacernos la depilación láser son, según los centros Hedonai, evitar tomar el sol, al menos siete o diez días antes y después de las sesiones (aunque con el láser Soprano no será necesario), realizar pequeñas exfoliaciones suaves, hidratar y usar protección solar. Además, si tenemos la piel muy sensible, antes debemos consultar con un dermatólogo y, sin duda, evitar la depilación láser en verano para no arriesgar la salud de la piel.