En algunas ocasiones podemos observar cómo nuestras uñas se encuentran en muy mal estado. Uñas engrosadas, de color amarillento o amarronado y que se rompen con facilidad… Estos son los síntomas de que estamos padeciendo hongos. Si queremos deshacernos de ellos cuanto antes habrá que atacar el problema lo más pronto posible. Nunca habrá que ocultarlo ya que tendrás que tener en cuenta que los hongos no desaparecen con el tiempo por sí solos, sino que requieren un tratamiento y la valoración de un especialista. Si cuando aparecen los primeros síntomas seguimos las recomendaciones adecuadas, no tendremos que lamentar que la infección vaya a más.
Eso sí, será muy importante ser constante para obtener unos buenos resultados. Aunque veamos que los hongos comienzan a desaparecer no debemos dejar el tratamiento y habrá que completarlo de forma total. Además, es cierto que puede que vuelvan a aparecer. La onicomicosis o infección por hongos en las uñas es muy habitual, aparece, sobre todo, en los pies y se da con mayor frecuencia en hombres adultos. Los hongos dermotifitos suelen ser los causantes de esta patología tan contagiosa.
Lo primero será la sudoración o hiperhidrosis en los pies lo que podrá causar que los hongos encuentren en la humedad un medio ideal para crecer. Por ello, no será muy adecuado mantener los pies húmedos mucho tiempo o caminar descalzo en sitios públicos, como piscinas, duchas o vestuarios. No llevar los pies bien protegidos hace que se facilite la infección por contagio. Haber sufrido antes pie de atleta, es decir, haber tenido antes hongos en la piel será otro factor que pueda hacer que aparezcan de nuevo. En este caso, la infección puede extenderse hasta la uña.
Si tienes un sistema inmunitario debilitado, bien por alguna enfermedad o por un tratamiento médico, hará que sea más probable que sufras de hongos. Padecer alguna patología como la psoriasis o la diabetes o tener problemas de circulación también te hará más propenso a que te contagies. El envejecimiento será otro factor, debido a que a medida que se cumplen años, las uñas de pies suelen ser más frágiles y tienden a secarse y agrietarse, facilitando el paso de los hongos.
Para prevenir la aparición de hongos en las uñas de los pies se deberá llevar a cabo una serie de recomendaciones. Tratar con contundencia su aparición será imprescindible para evitar que el hongo se propague a otras partes del cuerpo como las manos. Además, conviene seguir una serie de consejos para no contagiarse. Por ejemplo, habrá que mantener las uñas cortas, asear todos los días los pies con agua y jabón y secarlos muy bien. Habrá que prestar especial atención a los dedos, llegando a todos los pliegues. También, habrá que usar calcetines o medias de tejidos naturales, como el algodón, y cambiarlos cada vez que se humedezcan o, al menos, una vez al día.
También, se tendrá que evitar calzado que acabe en punta o que sea apretado, así como aquel que esté confeccionado en algún material sintético. Si los zapatos se mojan habrá que dejarlos secar durante, al menos, un día. Tampoco habrá que caminar descalzo por zonas comunes, como piscinas, saunas, vestuarios o duchas. En este tipo de instalaciones será recomendable usar siempre chanclas o sandalias. No será recomendable meter los pies durante mucho tiempo en agua caliente ni tampoco compartir toallas o calcetines con otras personas. Además, será muy importante mantener una buena hidratación de los pies.
Si no ha habido manera de prevenirlos y notamos como nuestras uñas están padeciendo de hongos podemos llevar a cabo distintos tratamientos para aliviarlos y hacer que desaparezcan. Lo primero será acudir a un profesional, que valorará la zona y te indicará el medicamento que tendrás que aplicar sobre las uñas. Eso sí, estos tratamientos podrás complementarlos con otros más naturales. La combinación de vinagre de manzana y peróxido de hidrógeno hará que se cree un remedio antifúngico que será capaz de eliminar los hongos de las uñas, tanto de las manos como de los pies. Además, se podrá complementar con un poco de alcohol con una concentración del 90 por ciento.
Otras personas utilizan el ajo para eliminar los hongos de las uñas de los pies. Para preparar el remedio solamente necesitarás 10 dientes de ajo y medio litro de agua. Tendrás que triturar los ajos, introducirlos en una olla y llevar el agua a ebullición. Cuando el agua esté tibia será el momento de introducir los pies en el agua y los tendrás que dejar unos 20 minutos. Lo mejor será que repitas el baño durante unas tres veces a la semana. También la aplicación de yogur natural sobre las uñas puede alivar y mejorar la zona infectada.