No dormir bien puede provocar enfermedades cardiovasculares. También, no pegar ojo en toda la noche hará que al día siguiente te encuentres agotado y con pocas fuerzas. Pero no solo eso, la Escuela de Medicina de Harvard ha demostrado que, en estas ocasiones, la hormona hipocretina se reduce. Esta hormona se segrega en el hipotálamo, el cual se sitúa en la base del cerebro y se encarga de regular variables vitales como el sueño, la temperatura corporal o el hambre.
Por eso, para dormir bien y conseguir que esta hormona vuelva a segregarse con normalidad, muchas personas recurren, antes de acostarse, a las infusiones relajantes, un remedio no nocivo para la salud que a muchos les resulta beneficioso.
Como ya hemos comentado, el insomnio puede repercutir de forma negativa en nuestra salud. Esto afectará a nuestras funciones cognitivas, generando un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas o, incluso, de caer en una depresión. Ante este tipo de problemas, un remedio natural y basado en las propiedades de algunas plantas podrá ser la solución. Ciertas infusiones pueden favorecer un estado más relajado y de calma necesario para poder dormir.
Por ejemplo, la manzanilla no solo será efectiva frente a los dolores gástricos. También se trata de una infusión que puede ayudar a que duermas mejor. Así lo han demostrado varios estudios sobre pacientes con insomnio crónico. A aquellos a los que se les facilitó un extracto de manzanilla dos veces al día durante varias semanas, lograron quedarse dormidos con mayor facilidad. Su capacidad para inducir el sueño se debe a ciertos flavonoides que son capaces de actuar como un tranquilizante suave sobre el sistema nervioso.
La valeriana es otra hierba muy utilizada para tratar la ansiedad y el estrés. Debido a su capacidad relajante, esta infusión puede servir para hacer frente a trastornos del sueño. Algunos ensayos clínicos evidencian que aquellos que tomaban un extracto de raíz de valeriana notaban un aumento de la calidad de su sueño.
Por ello, se quedaban dormidos más rápido y se despertaban menos durante la noche. Esta capacidad de la valeriana se debe a que esta planta en el organismo logra inhibir la descomposición de un ácido conocido como gamma-aminobutírico en el cerebro. Este suele inducir a cierto estado de sedación y a una disminución de la actividad del sistema nervioso central.
El jengibre también tiene grandes beneficios para el sueño. Además, destacan sus capacidades para reducir las náuseas y el dolor muscular. Un estudio elaborado en el 2013 afirmó que los pacientes habían mejorado respecto a su calidad del sueño, así como el sueño total. Todo esto le había sucedido a personas que habían estado tomando extracto de jengibre durante unas semanas.
La fruta de la pasión o maracuyá es una fruta exótica que proviene de Sudamérica y es rica en vitamina A, C y potasio. Se puede consumir al natural o en zumo. También, hay infusiones. Sus beneficios son varios; como calmante, frente a la ansiedad o el estrés, así como remedio para dormir mejor.
La melisa es una planta aromática muy recomendada, también, para mejorar el sueño. Se utiliza, muy frecuentemente, en infusiones debido a sus propiedades relajantes. Debido a su olor cítrico suele utilizarse en perfumería, actúa como sedante ante estados de estrés moderados y es capaz de combatir el insomnio los trastornos del sueño. Si se combina con la valeriana, manzanilla o menta, multiplica sus propiedades para inducir el sueño. Puede prepararse poniendo una cucharada por taza y dejando reposar unos quince minutos. Además, te ayudará a dormir mejor, contribuyendo a reducir y calmar el estrés, la ansiedad y la indigestión.
La tila también servirá para relajarnos y será muy efectiva para aquellas personas con un carácter nervioso. Lo mejor será hacerse una infusión antes de ir a la cama.
Otra de las infusiones relajantes más preciadas es la amapola, debido a sus efectos sedantes, analgésicos y antiinflamatorios. También, reduce la irritabilidad y alivia los síntomas del estrés como taquicardias y los dolores de cabeza.
Una hierba que también te ayudará a conciliar el sueño es la hierbaluisa, que tiene un potente efecto tranquilizante, que ayuda a combatir el insomnio, reducir el estrés, controlar los nervios, despejar la mente y te ayudará a ir más relajado a la cama. De la misma manera, la lavanda también incidirá en el sistema nervioso y generará una sensación de relajación que favorecerá el descanso y el sueño.