El reverse cat-eye es una técnica de maquillaje que sirve para dar mayor longitud al ojo y aportarle un aire de misterio y sensualidad a la mirada. Si el cat-eye tradicional requiere cierta habilidad para conseguir que el trazo sea firme y su apariencia simétrica en ambos ojos, para la modalidad invertida es necesaria menos destreza y por eso se ha convertido en el maquillaje de moda.
Del mismo modo que el cat eye clásico, dependiendo del resultado que se busque es posible realizarlo con delineador o con sombra de ojos haciendo que la línea quede más o menos marcada, en cualquier caso, una de las grandes ventajas del el cat-eye inverso es que tiene un efecto lifting inmediato.
Kim Kardashian en 2016 y kristen Stewart en 2017 ya experimentaron con este tipo de maquillaje, aunque su actual popularidad se debe a Tik Tok y, concretamente, al maquillador Spencer (@paintedbyspencer) que con más de 2,5 millones de visualizaciones ha convertido en tendencia la técnica delreverse cat-eye.
Esta técnica de maquillaje, que agranda el ojo, le da un aspecto almendrado y rejuvenece el rostro, consiste en hacer un delineado ascendente en el párpado inferior del ojo. La línea inferior se puede trazar con sombra de ojos o con lápiz khol si se busca un maquillaje mucho más dramático.
Para realizar el cat-eye invertido con sombra de ojos, antes de comenzar a maquillar lo ideal es preparar el contorno del ojo aplicando una prebase tanto en el párpado superior como en el inferior.
A continuación, se toma la sombra de ojos con un pincel biselado y se aplica en la línea de las pestañas inferiores comenzando en el centro y desplazando el pincel hacia la esquina exterior del ojo y al llegar a ese punto hay que trazar una línea ascendente que será más o menos larga en función de la intensidad de maquillaje que busques.
Una vez trazada la línea principal, el siguiente paso es difuminar el trazo ejecutado en el párpado inferior con un pequeño pincel cónico. Debes realizar movimientos hacia derecha e izquierda hasta que la línea inicialmente realizada quede difuminada.
Otra opción es trabajar el reverse cat-eye con un lápiz khol o delineador líquido, de este modo el delineado resulta mucho más definido e intenso, especialmente si trazas una línea gruesa bajo el ojo.
Una vez ejecutada la parte más complicada del maquillaje, sólo quedan pequeños detalles que van a diferenciar un trabajo bien hecho de uno mediocre. Lo primero es delinear la línea del agua superior e inferior, en el mismo tono utilizado para la línea exterior o en otro más oscuro, de este modo se consigue una mirada más intensa. También es recomendable aplicar un punto de luz en la esquina interna del ojo y así potenciar el efecto ojo de gato.
Para un acabado perfecto, se recomienda definir el pliegue maquillando el párpado con una sombra de ojos nude o marrón claro y para un resultado de diez, aplicar un par de capas de máscara de pestañas.