El contorno de los ojos es la zona de la piel del rostro más fina y delicada y requiere unos cuidados específicos con cosméticos adecuados. Al carecer de glándulas sebáceas se deshidrata con facilidad, además oculta una gran densidad de capilares que pueden oscurecerlo y tiende a inflamarse.
La genética, el exceso de sol, la edad y la falta de cuidados pueden provocar la aparición de arrugas, bolsas y ojeras, tres frentes que puedes atacar con el contorno de ojos adecuado.
Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de piel a tratar, no será igual un contorno de ojos para una piel joven que para una piel madura, y tampoco está igual formulado si la piel es grasa o seca.
Las pieles más jóvenes sólo necesitan un contorno de ojos hidratante que retrase la aparición de las líneas de expresión, que son inevitables. Para las más maduras, dependerá del problema específico a tratar: arrugas profundas, párpados caídos, ojeras o bolsas.
La aparición del contorno de ojos en formato sérum ha supuesto una auténtica revolución cosmética. Del mismo modo que los destinados al resto de la piel del rostro, se trata de fórmulas con alta concentración de principios activos y de textura muy ligera, que penetran hasta las capas más profundas de la piel. Algunos están pensados para su uso previo a la crema del contorno, pero otros están formulados para tratar, hidratar, descongestionar y alisar.
Este tipo de cosmético es de muy fácil aplicación, bastan unos ligeros toques en la cuenca ocular para que el producto penetre en la piel. Recuerda aplicarlo siempre sobre el hueso, nunca en el párpado móvil ni en el párpado inferior. Debe ser el primer cosmético de toda tu rutina de belleza, siempre con la piel limpia y antes de la crema hidratante y el protector solar.
No te dejes llevar por marcas, envases o por recomendaciones de tus amistades (a menos que sean profesionañes), lo primero que debes detectar es qué necesidad tiene el contorno de tus ojos: pequeñas líneas de expresión, arrugas profundas, falta de luminosidad, ojeras, falta de firmeza, bolsas, manchas… Según el resultado que busques, así debe ser tu sérum para el contorno de ojos. Estos son algunos de los más completos del mercado.
El sérum R-Retinoate Day & Night Eye Serum, de Medik8 está formulado para reducir visiblemente las líneas de expresión y las arrugas del contorno de ojos, disminuir la pigmentación y suavizar la textura de la piel para dar una apariencia más joven al contorno de los ojos. Pensado especialmente para pieles sensibles (sin parabenos, sin ftalatos, sin perfumes y sin alcohol).
Blue Therapy Eye-Opening Serum, de Biotherm está pensado para tratar el contorno de los ojos y también las pestañas. Su fórmula, enriquecida con extracto de Alga de la Juventud, actúa en los tres factores que causan la pérdida de apertura del ojo, suavizando las arrugas, atenuando las bolsas y realzando los párpados. Además, mediante su aplicación con el cepillo, se consigue elevar, fortalecer y alargar las pestañas.
Eye R Repair Serum, de Guerlain es un tratamiento antiedad concentrado formulado con polímeros tensores que crean un efecto lifting alisador que proporciona una mirada más abierta. La piel del contorno se vuelve más firme, las bolsas y arrugas se atenúan y la mirada aparece más iluminada al instante.
Especialmente pensado para reducir la concentración de pigmentos sanguíneos en el contorno de los ojos, gracias a composición en óxido de Vitamina K encapsulado en liposomas. Además, el K-Vit Serum Antiojeras de Sesderma contiene activos vegetales, ácido hialurónico y silicio orgánico que mejoran la microcirculación y ayudan a combatir los signos de envejecimiento.
El contorno Hyper-Concentrate Eye Contour Serum de Freshly Cosmetics combina diferentes tecnologías clínicas para tratar todos los signos del envejecimiento del contorno de ojos: ojeras, párpados caídos, líneas de expresión, pérdida de elasticidad, bolsas, inflamación, pigmentación desigual y manchas. Está formulado con ingredientes de cultivo ecológico y derivados de aceites esenciales.