En nuestra búsqueda por encontrar los tratamientos de belleza más efectivos y naturales para nuestra piel, hemos de detenernos, de manera obligada, en las mascarillas de barro o arcilla. Tan presentes que a veces ni las vemos, las arcillas de todo tipo están ahí desde hace siglos ofreciendo todos sus beneficios a nuestra piel.
A pesar de que cada tipo de arcilla tiene propiedades específicas, a nivel general se puede decir que son muy beneficiosas para la piel por su acción desinfectante, desintoxicante, antiinflamatoria, depurativa y calmante. Te contamos los diferentes tipos que hay, cuáles son sus propiedades y cuál es la más indicada para cada tipo de piel.
La arcilla blanca está indicada para pieles secas y mates. Además de limpiar en profundidad, aporta a la piel un efecto tensor y luminosidad. Absorbe las células muertas, elimina impurezas y ayuda a la regeneración celular. El resultado es una piel suave y lisa, sin aspecto apagado.
Con la arcilla blanca de Soria Natural puedes preparar tu propia mascarilla cada vez que vayas a usarla. Pon una cucharada de arcilla en un recipiente y añade agua para conseguir una pasta consistente. Aplícala en el rostro, evitando el contorno de ojos y los labios, y deja actuar 10 minutos. Aclara con agua tibia e hidrata a continuación. Precio: 1,99 euros.
Los barros marinos tienen una merecida buena fama gracias a su cualidad de eliminar toxinas al tiempo que hidratan la piel. Su aplicación por todo el cuerpo se realiza con fines terapéuticos para regular el organismo y depurarlo. Además, tienen propiedades relajantes y antiinflamatorias. Las mascarillas de barros marinos son apropiadas para todo tipo de piel.
La mascarilla Epoch Glacial Marine Mud de Nu Skin contiene partículas de barro extrafinas y elementos botánicos marinos que te ayudan a conseguir una piel más firme, suave y tonificada. Elimina la suciedad y las impurezas de la piel, para que se vea con un aspecto saludable y tú la sientas renovada y fresca. Precio: 35,60 euros.
La arcilla verde es ideal para pieles grasas. Es absorbente, desintoxicante y antibacteriana. Contiene minerales como el magnesio que eliminan el exceso de grasa. Trata los poros abiertos y elimina los puntos negros, por lo que está indicada para pieles con tendencia acnéica. La sensación que deja en la piel es de frescor y relajación, aportando elasticidad.
La mascarilla facial de arcilla verde Green Clay de Sesderma alisa, nutre y suaviza la piel, ayudando a eliminar impurezas y a desobstruir y minimizar los poros. Aconsejan utilizarla cada 3 o 4 días en función de tus necesidades. Precio: 4,30 euros.
Son perfectas para las pieles con imperfecciones. La tierra volcánica elimina las impurezas y las células muertas al tiempo que nutre la piel, dejándola con una textura suave. Además, ayuda a la regeneración de la epidermis, estimula la producción de colágeno y activa la memoria celular. Es capaz, además, de ayudar a combatir el acné sin dañar la piel.
Black Mud Mask de Ldreamam es una potente mascarilla de limpieza profunda que mejora las manchas, elimina los puntos negros y restaura el brillo de la piel. Tensa los poros, equilibra la grasa e inhibe el exceso de aceite, y mejora la piel áspera. Precio: 15,99 euros.
Están indicadas para pieles sensibles. La arcilla roja es muy rica en óxidos e hidróxidos de hierro, que aumentan el riego sanguíneo, estimulan el riego linfátoco y así consiguen depurar la piel del rostro. Además, es una arcilla muy exfoliante. También tiene una acción revitalizante, que la hace ideal para pieles maduras o apagadas, que se ven más tonificadas y luminosas.
La arcilla roja de Nacomi mejora la microcirculación y la resistencia de las paredes de los capilares, reduciendo la aparición de venas antiestéticas y el enrojecimiento de la piel. Puede usarse en todo tipo de pieles, además de las sensibles y maduras. Precio: 4,50 euros.
Es conocida como la arcilla roja de Marruecos o de Ghassoul. Se produce únicamente en Marruecos, al norte del Atlas. Es una lava volcánica con un elevado contenido en minerales como el hierro, el óxido de magnesio, sílice, calcio o potasio. Previene el envejecimiento de la piel y las manchas que aparecen con la edad, además de aportar luminosidad. Sirve para todo tipo de piel.
La mascarilla a base de Ghassoul de Naturcos tiene un alto poder absorbente y contiene todos los minerales de esta lava volcánica. Absorbe el exceso de grasa y calma las pieles irritadas.
El color de esta arcilla se debe a que contiene partículas muy finas de óxido férrico y una gran concentración de oligoelementos. Se recomienda su uso en pieles grasas y mixtas, y con tendencia al acné. La arcilla amarilla oxigena la piel y absorbe las impurezas, cerrando los poros y eliminando toxinas y grasas. Aumenta la elasticidad de la piel y ayuda a combatir los signos del envejecimiento, dejándola especialmente suave.
La marca bio francesa Cattier ofrece esta mascarilla de arcilla amarilla con acción estimulante y tonificante pensada para pieles secas. El acabado es una piel fresca y limpia sin imperfecciones. Precio: 8,13 euros.
Es ideal para pieles sensibles, ya que limpia en profundidad sin causar un efecto abrasivo. Es antiséptica, estimulante y antiinflamatoria. Restaura la piel dañada e irritada y la calma, además de tener propiedades energizantes y revitalizantes.
La mascarilla retexturizante con arcilla rosa de Origins limpia en profundidad, afina los poros y retexturiza la piel para que luzca natural e impecable. Precio: 23 euros.