Saludables y muy ricos: los 10 alimentos antioxidantes que no pueden faltar en tu dieta

  • Tomar alimentos ricos en antioxidantes de manera regular evita el riesgo de padecer ciertas enfermedades y el envejecimiento celular.

Mejoran la calidad de vida, previenen lesiones y el sobrepeso… de hace unos años a esta parte, los antioxidantes han pasado de ser una sustancia “rara para llenar el etiquetado” a la fuente de la verdadera juventud, con propiedades casi milagrosas. De esos elementos se ha dicho que tienen alto poder antinflamatorio, que ayudan en la recuperación tras el ejercicio y que previenen de enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En la piel, por ejemplo, parecen reducir los signos del envejecimiento prematuro, y también tienen sus efectos en el sistema nervioso, disminuyendo los reflejos y mejorando la concentración y la memoria. Visto así, ¿quién puede resistirse a ellos?

No resulta difícil encontrarlos en multitud de productos, tanto en las secciones de alimentación como en las de cosméticos. Lo cierto es que, aunque los estantes de los supermercados inviten a pensar lo contrario, los antioxidantes no son ningún invento humano, sino una sustancia que forma parte de los alimentos de consumo cotidiano, ya sean estos de origen animal o vegetal.

Los expertos parecen coincidir en que los beneficios, observables a la vista, pueden obtenerse si añadimos estos productos a la dieta y modificamos otros patrones de conducta, como las dietas desequilibradas, el consumo de alcohol excesivo o tabaco, el estrés o el insomnio.

¿Quieres disfrutar añadir productos ricos en antioxidantes a tu dieta? El grupo de alimentos más rico en antioxidantes son las frutas, en particular las del bosque, aunque bebidas como el té, el café o el vino también los integran abundantemente. Eso sí, no hay que olvidar que el chocolate, por ejemplo, que también es rico en antioxidantes, tiene mucha grasa. Un consumo regular de antioxidantes puede mejorar nuestra salud, aunque los productos que los contienen deben ingerirse siempre con moderación.

Frutos secos

Que si luchan contra la mala salud cardiovascular, que si mejoran la memoria y, ahora, también resultan ser ricos en antioxidantes. Sí, amigas: un puñadito de frutos secos, como los pistachos, las nueces o las almendras, al día, mejoran la circulación sanguínea, regular el colesterol y regalan muchos antioxidantes.

Cacao

El cacao, cuanto más negro y puro, mejor para nuestra salud. Es rico en antioxidantes y, además, estimula la producción de endorfinas, las hormonas del placer y la felicidad. A ver quién se niega a un pedacito…

Alcachofas

Producto local, de la huerta española, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y mejorar la salud intestinal y cardiaca, según algunos estudios. Además, este producto cuenta con antioxidantes, cuya efectividad aparentemente aumenta si se cocina al vapor.

Canela

Una especia rica, que vale para todo y que, además, es riquísima en antioxidantes. La canela favorece la digestión, mejora la sensibilidad a la insulina y, además, está muy buena. ¿Qué más se puede pedir?

Aguacate

Es la fruta de moda, sirve para ensaladas, tostadas o para comérselo a bocados y, demás, posee sustancias antioxidantes y micronutrientes, como el ácido fólico, el hierro, el fósforo o el potasio. También contribuye a regular el colesterol en sangre.

Remolachas

Estos vegetales contienen una serie de antioxidantes conocidos como betalaínas, que pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon y otros problemas digestivos. Además, tienen otras propiedades antinflamatorias, y son ricas en hierro y en potasio.

Arándanos

Esta pequeña fruta azul es famosa por su alto contenido en antioxidantes, aunque también cuenta con vitaminas A, E y selenio, además de ácidos fenólicos y fibra. También son muy dulces y bajos en calorías.

Zanahorias

Un producto sencillo de integrar, colorido y rico en betacarotenos, los precursores de la vitamina A que protegen las mucosas y mejoran la visión nocturna. Tienen poderes antioxidantes y ayudan a mantener la piel y la vista sanas.

Té verde

La característica del té verde es que no se oxida durante su procesado, por lo que los niveles de polifenoles están bastante altos. También tiene muchas otras propiedades, como la reducción de la retención de líquidos.

Brócoli

Alimento estrella donde los haya. Se puede cocinar de mil formas distintas, de forma rápida y sencilla, y es un alimento completísimo, rico en vitamina C y minerales. Además, y por eso está en esta lista, cuenta con niveles muy altos de antioxidantes, muy beneficiosos para tu salud.