La caspa no solo afecta a la cabeza, puede aparecer en las cejas provocando un problema estético, picor e incomodidad. Lo primero es encontrar el origen que causa esa caspa en las cejas para después abordarla con el tratamiento más adecuado y efectivo.
En realidad, esa caspa es fruto de una descamación en las áreas de la piel donde crece pelo. En ningún caso es contagioso ni grave. Lo que sucede es que cuando se produce en las cejas, esas escamas que suelen ser de color blanco, gris o amarillo y a veces vienen acompañadas de picazón son demasiado visibles.
La descamación es un proceso natural de la piel en todo el cuerpo que se incrementa considerablemente ante diversos factores como el exceso de grasa o una infección micótica. En las cejas, al igual que en la cabeza, se debe comprobar cuál es la raíz del problema porque además de esas escamas, la piel se irrita, se enrojece, se inflama, arde, pica y se llegan a producir costras.
En determinadas ocasiones, esa caspa en las cejas simplemente se debe a la sequedad de la piel cuando nos exponemos a temperaturas extremas, por ejemplo, en alta montaña en invierno. También sucede cuando el nivel hídrico del organismo no está equilibrado debido a que la hidratación no es suficiente.
La solución es sencilla: realizar una exfoliación y una limpieza profunda de la zona de las cejas y aplicar una crema hidratante. Para aquella sequedad persistente los especialistas recomiendan aplicar aceites naturales como el de almendras, aguacate, jojoba, coco o aceite de hojas de té. Por supuesto, requiere beber líquidos en abundancia a diario como agua, tisanas, infusiones, caldos suaves...
Por otra parte, esa caspa en las cejas la podría generar alguna patología de la piel como la dermatitis seborreica que ocasiona manchas de escamas en áreas delimitadas, el enrojecimiento de la piel y caspa persistente. En este caso sí sería necesario una consulta con un dermatólogo para que confirme el diagnóstico y recete el tratamiento adecuado.
Otra de las posibilidades es una dermatitis de contacto e igualmente lo debe confirmar el especialista. Sucede cuando la piel se expone a un agente exógeno irritativo y la zona se inflama con un sarpullido, picor y el desprendimiento de las células de la piel. Debemos prestar atención a si la crema de cara, el contorno de ojos o el maquillaje que usamos a diario nos está generando esa alergia.
De la misma forma, las toallitas desmaquillantes, el gel de la ducha o el champú pueden contener agentes agresivos para nuestra piel. Incluso podemos estar atravesando una época donde la piel se encuentra más frágil o sensible y por ello responde con una reacción alérgica a ciertos componentes de los productos dermatológicos.
La psoriasis podría causar caspa en las cejas lo mismo que en el resto del cuerpo o en la cabeza. El profesional sanitario será quien lo determine y recetará un tratamiento que sobre todo alivia y frena la reacción.
Se trata de una enfermedad común que no tiene cura y que se caracteriza por un desorden crónico e inflamatorio de la piel con lesiones enrojecidas, picazón y un exceso de descamación. En los brotes de la enfermedad esas lesiones se complican, pero llegan a remitir en unas semanas. Algunas personas con psoriasis lo acusan más en épocas de mayor estrés.
Independientemente de qué produzca la caspa en las cejas, es una zona que no debemos olvidar. Requiere el mismo cuidado que el resto del rostro, así que necesita que se lave y se hidrate. Por supuesto, el tratamiento diario facial antes de salir a la calle debe incluir un protector solar en cualquier época del año.