Pilates de máquina, el ejercicio ideal para fortalecer todo el cuerpo y estimular la mente

  • Si te plantes comenzar a hacer pilates, seguramente tu primera duda sea hacerlo en suelo o con máquinas.

  • Ambas opciones nos ofrecen beneficios muy similares, pero las máquinas pueden serte de gran ayuda en función de los objetivos que te marques.

  • Descubre aquí todas las posibilidades del pilates con máquinas y cómo te ayuda a fortalecer tu cuerpo.

El pilates es una disciplina física encaminada a conseguir un cuerpo fuerte y flexible, y a que en todo momento del proceso de trabajo desarrollemos nuestra conciencia corporal. Es posible que pienses que se trata de un ejercicio suave con el que no vas a ver los mismos resultados que con otro tipo de entrenamientos, pero te aseguramos que se trata de un ejercicio tan completo y con tantos beneficios que, si lo pruebas, es muy posible que te hagas adicta a él.

Una vez que te has animado a hacer pilates hay que resolver la siguiente cuestión: ¿pilates suelo o pilates máquina? Lo cierto es que los beneficios de ambos son muy similares, pero vamos a centrarnos en el pilates con máquinas porque es perfecto para comenzar y para realizar un trabajo 100% individual.

Se le conoce como pilates máquina o reformer, que es el nombre de la máquina principal con la que se trabaja. Los expertos aconsejan empezar con ella porque así fue concebido el método, para trabajar con máquinas, aunque luego se vaya combinando con el pilates suelo, que también es una forma excelente de fortalecer la musculatura, reducir los dolores de espalda y remodelar la figura.

Las máquinas que se utilizan en pilates

Se utilizan diferentes máquinas que, combinadas entre sí, dan lugar a una gran variedad de ejercicios con los que poder realizar un trabajo de lo más completo. Estas son las más utilizadas:

Reformer

Es la más conocida de todas y, posiblemente, la más completa de todas. Es una plataforma rectangular con un carro que se desliza por raíles. Estos cuentan con muelles de distintas intensidades para ofrecer resistencia a nuestro movimiento. Podría decirse que es como trabajar sobre la colchoneta, pero con resistencias sobre las que ejercemos el control. Cuenta, además, con un sistema de poleas, agarres y resortes que permiten una completa variedad de ejercicios que permiten mejorar la condición física.

Cadillac

El trabajo con esta máquina es muy parecido al que se hace en pilates suelo. Es una camilla con un marco de metal en la parte superior. Este marco cuenta con poleas, cinchas y barras móviles que permiten realizar una gran variedad de ejercicios en distintas posiciones. El Cadillac se puede añadir a la máquina Reformer, creando una estructura de torre que aumenta la posibilidad de los ejercicios.

La silla

Esta máquina se basa en la formación en danza clásica del creador del método, Joseph Pilates. Tiene estructura de asiento y cuenta con barras de agarre y un pedal sujeto por dos muelles. El repertorio de ejercicios que se puede hacer con esta máquina guardan relación con la danza. De hecho, el método pilates en general es uno de los preferidos de los bailarines, y ya sabemos lo importante que es para ellos cuidar su forma física.

El Barril

Al parecer, el diseño de esta máquina está inspirado en los barriles de cerveza. Consta de una parte redondeada y otra con barras en forma de escalera. Es la única máquina que no lleva muelles. En ella se pueden realizar ejercicios de pie, sentado y acostado, y permite realizar estiramientos y trabajar la musculatura profunda de la espalda.

Beneficios del pilates con máquinas

Te contamos todos los beneficios que tiene el pilates con máquinas y que, sin lugar a dudas, lo convierten en uno de los mejores ejercicios que puedes practicar para tu bienestar general.

Se puede realizar aún sufriendo lesiones o una patología, incluso cuando estamos en un proceso físico de rehabilitación. Las máquinas permiten trabajar el cuerpo aunque haya partes que no puedan hacerlo. De hecho, están enfocadas para mejorar la movilidad general.

Permiten realizar entrenamientos duros. No solo nos ayudan a retar nuestro cuerpo, sino que nos proponen ejercicios que serían imposibles de realizar de otra manera.

No solo se trabaja el cuerpo, sino que también se estimula la mente. Al igual que ocurre con el yoga, la respiración es una parte imprescindible de cada ejercicio y la concentración que se necesita es máxima. Eso ayuda a que vivas el momento presente, tomando conciencia de todo tu cuerpo. De esta manera se despiertan nuevas sensaciones en nosotros y se reduce el estrés.

Muchas personas acuden a clases de pilates para tratar y evitar dolores de espalda, y hacen bien. El pilates no solo ayuda a tonificar los músculos de la espalda, también los destensa y mejora la postura. Las máquinas ayudan mucho a conseguir este objetivo, y favorecen el estiramiento de la columna vertebral, además de fortalecer la musculatura.

Se trabaja de manera muy completa la musculatura del suelo pélvico, algo de gran importancia que resulta complicado lograr con otro tipo de disciplinas físicas. Este trabajo se consigue tanto con pilates de suelo como con el de máquinas, pero es cierto que hay máquinas como la silla que están pensadas para trabajar en profundidad el suelo pélvico y los glúteos.