La llamativa mariposa que lleva Rosalía entre sus incisivos es una de las tendencias de belleza más cañera de los últimos tiempos. Aunque hay que remontarse a los años 80 para hablar de su origen, los piercings dentales se popularizaron en la década del dos mil y con el auge de la estética Y2K han vuelto a ponerse de moda.
Beyoncé, Madonna, Katy Perry, Miley Cyrus, Kim Kardashian, Bella Hadid, Hailey Bieber o Rihanna son solo algunas de las famosas que han presumido de joyas dentales en numerosas ocasiones, una práctica que desaconsejan los dentistas porque pude poner en riesgo la salud bucodental.
La cantante ha confesado que el piercing dental no resultar ni doloroso, ni incómodo y en cuanto al motivo que la llevó a elegir la figura de una mariposa, lo explicaba de la siguiente manera: “Me gustan mucho las mariposas, pero también me dan un poco de respeto. Entonces pensé que la mariposa fuera el símbolo de Motomami. Es un símbolo de transformación, me da respeto, pero me gusta, como el escenario”
El piercing elegido por la cantante es una mariposa creada con pequeñas gemas transparentes, que va rodeada de diminutas piedras rojos. Este piercing dental va acompañado de otros creados con pequeños brillantitos que lleva colocados en los colmillos superiores y en algunas piezas inferiores.
No es la primera vez que Rosalía se apunta a la moda de las joyas dentales, un accesorio para cuya colocación no es necesario hacer un agujero en el diente, aunque sí es necesario preparar previamente la pieza dental a la que va a ir sujeto y sobre la que se coloca mediante un adhesivo.
A principios de año, durante una visita a Londres, ya enseñaba el grillz de la mariposa, pero de manera más simple, antes de añadir las piedras rojas que ha lucido en sus últimas apariciones.
Pero antes de las mariposas, Rosalía ya se había aficionado a llevar piercings en sus dientes. Para el videoclip ‘A Palé’ eligió a la artista Dolly Cohen para que creara unos grillz personalizados con el título de la canción y posteriormente, durante más de un año, ha llevado cuatro fundas de oro en los colmillos superiores e inferiores.
Lo primero que hay que preguntar es quién esa Dolly Cohen. La respuesta es que se trata de una antigua dentista afincada en París y es a quien se atribuye el mérito de haber conseguido sacar la joyería dental de los bajos fondos para colocarse entre las tendencias más sofisticadas. Sus méritos son crear a mano joyas única e irrepetibles y contar con un nutrido grupo de clientes famosos entre los que están Rihanna y A$AP Rocky.
Sus hermosísimas (y seguramente carísimas) joyas dentales hechas a mano han contribuido a que los grillz se hayan convertido en un fenómeno que suma fans a diario. Las opciones para cubrir los dientes de piercings son numerosas: gemas, brillantitos, pedrería, cristales de swarovski, iniciales, números, fundas, coronas…
Este complemento, que ayuda a crear una estética indiscutiblemente rompedora ha conquistado no solo a nombres muy famosos de la música, también algunas modelos se han sumado a esta moda de lucir joyas dentales.
Cuentan que uno de los primeros clientes famosos de Dolly Cohen fue A$AP Rocky y que el siguiente encargo vip fue esta metralleta AK-47 que le pidió Rihanna y que fue objeto de muchas críticas. Tras ellos dos llegaron encargos de un larguísimo listado de nombres que incluye, entre muchos otros, a Cara Delevingne, Lady Gaga, Rita Ora, Jay Z, Beyoncé, Pharrell Williams, Madonna, Kim Kardashian y, por supuesto, Rosalía.
Cara Delevingne fue una de las primeras modelos en sumarse a la tendencia de las joyas dentales. En 2014 aparecía en Instagram con un grillz creado por Dolly Cohen en el que se puede leer su nombre, una foto que causaba un auténtico revuelo en las redes y que añadía varios puntos a la fama de la artista de las joyas dentales.
Kim Kardashian se unió tarde a la lista, pero ha probado casi todos los grillz (también los de Dolly Cohen) y en ocasiones incluso al mismo tiempo. El pasado año promocionaba tres labiales de su firma, presumiendo de joyería dental con tres apuestas que incluían fundas de oro, gemas, diamantes, letras formando su nombre, coronas e incluso una cruz. Cuando más es más se queda incluso corto para describirla.
Algo más discreta es la elección de Rita Ora, que para los BRIT Awards de 2018 elegía como complemento a su vestido de plumas una funda de oro que cubría totalmente uno de sus colmillos superiores.
En el lado discreto está la elección de Hailey Bieber, que optaba por una versión minimalista del grillz consistente en un par de brillantitos colocados en dos piezas dentales contiguas.
El premio al piercing dental más discreto y menos invasivo se lo lleva Bella Hadid, que se conforma con llevar colocado un diminuto brillante casi invisible en un solo diente, en su caso en un colmillo.