La entrega de un anillo de compromiso es en muchas ocasiones el primer paso del emocionante camino que nos llevará al día de la boda. Se trata de una joya muy especial, llena de significado, y su elección supone una decisión de gran importancia. Hasta hace no mucho, era el novio el que iba a comprar el anillo sin que la novia lo supiera y la sorprendía con una petición de mano que incluía la preciada joya. A día de hoy, no siempre es sorpresa, o es ella la que pide matrimonio, pero el anillo de pedida se sigue manteniendo y es muy posible que quieras dar alguna pista sobre cómo es el anillo que te gustaría llevar como prometida (o incluso elegirlo tú misma). Por eso hemos recopilado las tendencias más actuales en anillos de compromiso que os serán muy útiles para tomar esta importante decisión.
La tradición de entregar un anillo de compromiso tiene un origen que aún no es del todo conocido. Hasta donde sabemos, se trata de una costumbre que ya existía en el Antiguo Egipto, donde se colocaba un anillo en el dedo anular de la novia como símbolo de pertenencia y de confianza. Por suerte, aunque la costumbre permanece, el significado no, al menos de esa manera. Además, en aquel entonces el anillo era de fibra vegetal, nada que ver con las preciosidades de anillos que tenemos ahora a nuestro alcance para poder conservar toda la vida, sea cual sea tu presupuesto. Y no olvidemos que los hombres también pueden ser los que lleven anillo de compromiso, aunque por lo habitual son menos propensos a llevar joyas, pero muchos llevan con ganas y orgullo tanto un anillo de compromiso, como una alianza de boda.
No hay que olvidar que una cosa es la tradición y otra las preferencias personales, así que siempre podemos tener la última palabra acerca de dónde llevar el anillo de compromiso. La tradición marca que se lleve en el dedo anular, porque según antiguas creencias existe una conexión entre este dedo y el corazón. De hecho, los romanos se referían a este dedo como “vena amoris” o “vena del amor”.
Mientras que existe cierto acuerdo sobre el dedo en el que se ha de llevar el anillo, no ocurre lo mismo con la mano. En nuestro país lo habitual es llevarlo en la mano derecha hasta el día de la boda, al igual que en EE.UU., y ese día se cambia a la mano izquierda. De esa manera queda libre la mano derecha para llevar la alianza de boda. Aquí tienes los anillos de compromiso que son tendencia esta temporada.
El solitario es el modelo más tradicional de todos cuando hablamos de anillos de compromiso y ha vuelto a ocupar el lugar más alto dentro de los anillos de pedida. Sin lugar a dudas, la clave de este éxito está en que se trata de un modelo atemporal que rebosa elegancia por todas partes. Puedes elegir diferentes formas de diamante y también de quilates, además de que puedes encontrar todo tipo de precios.
Si hacemos caso a la tradición, parece que el anillo de compromiso ha de ser de oro blanco o de platino, mientras que el oro amarillo se reserva para la alianza. Pero esa norma ya no tiene vigencia y hay anillos de compromiso preciosos en oro amarillo, del mismo modo que se llevan las alianzas en oro blanco.
Este tipo de anillo es más común reservarlo para la alianza de bodas, pero en la actualidad muchas novias optan por él como anillo de compromiso. Es una sortija en banda en las que el aro está cubierto por piedras en su totalidad, y que simboliza el amor eterno.
La joyería de tipo minimalista es una de las tendencias más claras en los últimos años, y alcanza a los anillos de compromiso. Por eso no es difícil encontrarlo con banda fina, que no supere los 1,7 mm para dejar la piedra (o las piedras) todo el protagonismo, sin que por eso la joya pierda nada de su sofisticación y elegancia.
Los anillos con tres piedras, como el que lució Meghan Markle para anunciar su compromiso, se han convertido en todo un icono dentro de los anillos de pedida. Son sencillamente espectaculares, y permiten diferentes combinaciones entre las piedras. Lo habitual es que el del centro sea mayor que el de los laterales, pero también los hay en los que las tres tienen diferente tamaño.
Es una de las tendencias que más triunfa entre los anillos de compromiso, porque tiene un diseño de lo más romántico, con un halo de piedras que rodea parte del anillo, más una piedra central de mayor tamaño, que puede ser un diamante o cualquier otra gema. Un diseño que irradia luz y augura lo mejor para la relación de pareja.
Aunque las tendencias más tradicionales siguen estando en boga, son muchas las novias que buscan diseños más personales, con un toque original y diferente. Por eso eligen anillos que rompen con las formas clásicas o que innovan con el tipo de piedra.