Después de casarte es muy importante que tengas una serie de papeles en regla. Uno de esos es el certificado de matrimonio, que se trata de un documento oficial que es expedido por el Registro Civil. Este documento da fe de la realización del matrimonio, además de identificar la fecha, el lugar y la hora en la que se llevó a cabo.
Existen dos tipos de certificados de matrimonio. En el positivo se tendrá que aportar el extracto, que consiste en un resumen de la información que consta en el Registro Civil sobre el matrimonio. También, otro de los papeles que habrá que presentar será el certificado literal de matrimonio, que es una copia de la inscripción del matrimonio y contiene todos los datos que están incluidos en el Registro Civil.
Entre estos datos se incluye todo lo relativo a la celebración del matrimonio, la identidad de los contrayentes, así como las anotaciones que puedan existir, como puede ser el régimen económico matrimonial, separación, nulidad o divorcio.
También, habrá que tener en cuenta que algunas comunidades autónomas cuentan con otro idioma oficial aparte del español y, por tanto, la certificación deberá ser bilingüe. Para el resto, los certificados deberán ser ordinarios. Por su parte, el certificado de matrimonio negativo indicará que no existe ningún matrimonio inscrito en el Registro Civil correspondiente.
El certificado matrimonial servirá para hacer trámites y gestiones, como puede ser una adopción, una separación o un divorcio.
Este certificado se podrá tramitar de tres formas diversas. Una de estas será la solicitud presencial, en la que deberás ir personalmente al Registro Civil que corresponde y habrá que presentar el formulario oficial que podrás encontrar en la página web del Ministerio de Justicia.
En el Registro deberás presentar tu DNI, indicar el nombre y los apellidos de los contrayentes y la fecha y el lugar de la celebración del matrimonio. Ellos te proporcionará una copia de la certificación de matrimonio directamente en la ventanilla del Registro Civil.
En la solicitud por correo deberás rellenar un formulario oficial que podrás encontrar y descargar en la página web del Ministerio de Justicia. Luego, deberás mandarlo por correo postal a la dirección del Registro Civil que corresponde. En la solicitud deberás indicar el nombre, los apellidos, el DNI, la fecha y el lugar de la celebración. Lo más probable es que lo envíen a tu casa en un plazo de diez o quince días hábiles.
Por su parte, la solicitud online podrás hacerla con o sin el certificado digital en la página web del Ministerio de Justicia. En el caso de que tengas el certificado digital deberás recibirlo de forma inmediata y, en el caso de que no lo tengas, te lo mandarán por correo ordinario o tendrás que ir a recogerlo personalmente.