Cada cultura tiene sus propias tradiciones. Es por eso que no hay boda ni enlace igual en cada rincón del mundo. Por ejemplo, en Turquía gozan de una cultura tradicional que puede variar dependiendo de la ciudad o de la localidad donde te ubiques. También, actualmente se mezclan aquellas tradiciones más tradicionales con las más modernas.
Como ya hemos comentado, hay distintos tipos de matrimonio dependiendo de la zona donde te ubiques. En las zonas rurales es muy común que la familia de la novia reciba un dote. En el pasado sería más normal que los matrimonios se juntaran después de la muerte del hombre o de la mujer.
Así, surgía el levirato, que es un tipo de matrimonio en el que se unen una mujer viuda sin hijos con el hermano del esposo fallecido. También, puede ser que se celebre el sororato, que se produce cuando un hombre se casa con la hermana de la novia fallecida. Esto se practica con el objetivo de preservar la línea sucesoria.
En un entorno más tradicional, el novio buscará a su esposa dentro de la familia, entre los amigos o los vecinos. A esto se le denomina Görücülük, un matrimonio concertado en el que varias mujeres de la familia del novio se encargan de buscar y visitar a las familias de las futuras esposas. Es muy raro que una pareja se case sin el permiso de ambas familias y el futuro novio deberá pedir a la mujer la mano.
Una vez que se ha llegado a un acuerdo, se planea la fiesta de compromiso. Es en la casa del novio donde los invitados se reúnen y, luego, van a la casa de la novia donde almuerzan. Esta deberá estar vestida con un traje de compromiso y joyería que le ha dado la futura suegra y los familiares del novio. También, se procederá al intercambio de anillos de compromiso, que estarán atados con una cinta roja y colocados en el dedo derecho de la novio y el novio por un familiar.
La noche de antes de la boda se denomina ‘noche de alheña’. Así, la mujer se vestirá con un vestido rojo o morado y se colocará un velo rojo en la cabeza. Luego, la madre del novio traerá una bandeja con bolas de alheña y colocará una de estas en la mano de la novia, encima de una moneda. Después, se envolverán las manos con una gasa y un guante rojo hasta que la henna se endurezca. Mientras tanto, se celebra la vida con bailes y canciones.
Los instrumentos más clásicos para las bodas serán los tradicionales tambores turcos llamados ‘davuls’, así como las flautas, denominadas ‘zurna’. Además, el ‘halay’ es la danza folclórica para bodas. Suele comenzar más lento y se acelera y las personas que están bailando se cogerán de las manos o de los dedos y bailarán juntas.
En Turquía se celebrará una boda civil y otra religiosa. Aunque eso sí, en los enlaces más modernos se producirá una recepción para la familia y los amigos. Además, durante la celebración será normal que las amigas solteras de la novia le pidan a ella que escriba sus nombres en la silla de sus zapatos. Al final de la noche, después de la celebración, los nombres que se hayan borrado serán las mujeres que se casarán pronto. En caso contrario deberán esperar más tiempo.
Respecto al regalo para los novios, estos se pondrán una especie de faja y los invitados se acercarán para colocar dinero u oro dentro de ellas. También, se podrán tomar una foto con la recién estrenada pareja. Se supone que este dinero se utilizará para que el matrimonio comience con su vida en común.