¿Hará buen tiempo el día de mi boda? Descúbrelo en el calendario Zaragozano
Una de las cosas que más preocupan a la hora de elegir la fecha de boda es saber qué tiempo hará.
Predecir el tiempo exacto con meses de antelación es algo que no puede hacer ni el satélite Meteosat, pero que el calendario Zaragozano se atreve a vaticinar.
Da igual que pensemos en celebrar nuestra boda en verano o en invierno, porque más allá de la estación del año que más nos guste o de cuándo nos venga mejor elegir fecha por determinados motivos hay una cosa clara: queremos que el día de la boda haga buen tiempo. Que esto ocurra es, en principio, una cuestión de suerte, ya que nuestros deseos no pueden influir en la climatología. Pero sí podemos obtener una predicción muy aproximada del tiempo que hará el día de la boda gracias al clásico calendario Zaragozano.
Seguramente te suena este calendario, aunque nunca lo hayas utilizado, y si bien no puede asegurarte que sus pronósticos se cumplirán, ya que realiza una predicción meteorológica no científica del tiempo, sí puede aproximarse bastante a lo que ocurrirá ese día tan importante para ti.
MÁS
Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este famoso calendario, que puede serte de gran ayuda a la hora de decidirte por la fecha definitiva de tu boda, y que siguen utilizando unas 160.000 personas cada año.
Prediciendo el tiempo desde 1840
Ese es el año en que se publicó por primera vez el calendario Zaragozano, y hasta la fecha solo ha visto interrumpida su tirada anual por la guerra civil. El calendario contiene, desde sus orígenes, la predicción del tiempo para todo el año, el santoral y un listado de ferias y mercados. Esto último se debe a que los agricultores han sido desde el principio los más interesados en este calendario, porque aunque la predicción del tiempo es algo que interesa a casi todo el mundo, han sido ellos los que más necesidad han mostrado en ello por el bien de las cosechas.
Lo editó por primera vez el astrologo español Don Mariano Castillo y Ocsiero, y aunque lo de astrólogo te lleve a pensar más en el horóscopo que en una predicción del tiempo como la que emiten a diario en televisión, su vigencia ha permanecido intacta durante casi dos siglos, lo que nos hace pensar que no va nada desencaminado.
En cuanto al apelativo de “zaragozano”, no guarda ninguna relación con esta provincia, sino que se llamó así en honor a un popular astrónomo del siglo XVI, Victoriano Zaragozano y Gracia Zapater, muy popular en su época y que colaboró en la elaboración de almanaques.
La edición del calendario se ha transmitido por generaciones hasta la actualidad, y los datos que en él aparecen se toman de los que proporciona el Observatorio Astronómico de Madrid, relativos al movimiento de los astros.
Qué vas a encontrar en el calendario Zaragozano
Sabemos que lo que más te importa es conocer qué tiempo hará el día de tu boda, pero no está de más conocer qué otros datos y curiosidades puedes encontrar en el mítico calendario, ya que puede convertirse en una herramienta de interés que te apetezca consultar en diferentes momentos del año. Además de una predicción meteorológica y astronómica no científica para un año, el calendario incluye:
- Las onomásticas del año.
- Todos los eclipses de Sol y de Luna, a qué horas se van a producir y si son visibles o no, tanto en España como fuera de ella.
- Las fases de la luna en cada mes, los signos del zodíaco y cómo influyen en diferentes horas en la recolección de las plantas y cultivos.
- Las fiestas movibles.
- Información sobre todas las ferias de ganado que se realizan en España.
- Las témporas, unas fiestas religiosas, celebradas una vez por estación del año, para agradecer los buenos cultivos. Las témporas se utilizaban también para hacer predicciones del tiempo.
- Citas de autores como Ortega y Gasset o Jean Paul Sartre, que pueden resultarte tan curiosas como inspiradoras.
- Dichos y proverbios que tienen a día de hoy el valor de la transmisión de la cultura popular.
- Refranes relacionados con los cambios del tiempo en las diferentes épocas del año.
- Las fechas de Semana Santa y por qué cambian.
Además del calendario, hay un almanaque zaragozano, en el que puedes encontrar todo lo anterior y muchas otras informaciones curiosas, como el aspecto del cielo en cada mes, las estrellas, la iluminación solar, las estrellas y constelaciones, lo vientos, o información sobre las diferentes ciudades de España y sus alimentos.
El diseño, lleno de encanto y con aire vintage
Seguramente uno de los grandes aciertos del calendario es no haber modificado su diseño a lo largo de los años, haciéndolo perfectamente reconocible y dotándolo de un encanto muy especial. Esto hace que, confíes en él o no, te resulte curioso tener un ejemplar a mano para consultar o para conservarlo como recuerdo del año de tu boda. Además, tiene un precio que ronda los dos euros, lo que hace que no sea una inversión nada desmedida si despierta tu curiosidad. Y si se cumple la predicción que hace para el día que te cases, puede que te vuelvas fiel a este calendario tan especial.