Los protagonistas de una boda siempre serán los novios. Pero eso sí, habrá otras figuras que serán indispensables en el desarrollo del enlace. Entre ellas, nos encontramos con la madrina. Lo más habitual será que este papel lo lleve a cabo la madre del novio o una mujer muy cercana a él. Pero, ¿cuáles son sus funciones?
Cabe destacar que la madrina es una de las figuras más importantes. Y, por tanto, será aquella persona que acompañe al novio hasta el altar. Aunque no solamente eso. Antes de la boda ayudará a planificar el enlace, es decir, a escoger el menú e incluso con la distribución de las mesas de los invitados. También, puede ser una de las primeras en ver el vestido de la novia, antes de que lo haga cualquier otra persona.
Durante la boda, acompañará al novio hasta el altar. Además, también tendrá una función muy importante a la hora de apoyarle y dar ánimo. Una vez que haya acabado el enlace, la madrina deberá repartir, junto a los novios, los regalos de los invitados. Además, también deberá estar pendiente de cómo se encuentran los invitados y, sobre todo, si les falta algo para estar totalmente cómodos.
Podrá bailar con el novio una vez que haya finalizado el baile de los recién casados. Aunque eso sí, no todas estas funciones se cumplirán en todas las bodas y mucho menos en todas las familias.
Es por eso que la decisión de seguir el protocolo será solamente de los novios. Esta decisión dependerá mucho del tipo de enlace que lleven a cabo, ya que no será lo mismo en una boda civil que en una religiosa. Eso sí, si nos ceñimos completamente al protocolo debemos tener en cuenta que la madrina acaparará todas las miradas a la entrada de la boda.
Es por eso que tanto ella como el novio deberán llegar unos veinte minutos antes. También, serán los encargados de recibir a los invitados y esperar la llegada de la novia. Además, la madrina se sentará a la derecha del novio junto con el contrapadrino.
Respecto a la hora de vestir, la madrina deberá ir acorde al tipo de boda. Estará totalmente prohibido que vaya de blanco o de color negro. Tampoco deberá apostar por tejidos y estampados muy brillantes. De la misma forma, y según el protocolo, los brazos deberán ir cubiertos. Eso sí, podrá apostar por distintos complementos, como los tocados o las pamelas. La mantilla solo se deberá usar si el novio viste chaqué.