Teresa Suárez, conocida por todos como Gaviota, es la protagonista de la exitosa telenovela colombiana ‘Café con aroma de mujer’. Encarnada por la actriz Laura Londoño, Gaviota tiene un sin fin de secretos que debes conocer antes de enamorarte de ella en tu cita diaria con la ficción, de lunes a viernes a partir de las 17:45 horas en Divinity.
Si hay algo que llamó la atención de los creadores y ahora también de los fans de esta telenovela, es lo mucho que tenían en común la actriz que da vida a Gaviota y el personaje que encarnaba. Desde pequeña, Teresa ha vivido rodeada de cafetales, de los que gracias a su madre ha aprendido absolutamente todo. Estos conocimientos son los que llevan a la protagonista a convertirse en una de las recolectoras más importantes de la hacienda. Y es que, Laura Londoño se ha criado igual, rodeada de naturaleza, la actriz ha vivido desde muy pequeña del mismo modo que lo ha hecho su personaje en la ficción, por lo que no ha debido serle muy difícil meterse en el papel de una chica de campo.
Además de su papel como recolectora en los cafetales, Gaviota tiene una gran afición: cantar. Con una voz preciosa deleita continuamente a sus compañeros de trabajo y al pueblo entero, pues por las noches deja atrás su trabajo en la hacienda de los Vallejo para actuar como cantante en el bar que regenta Don Pedro. Es Teresa quién pone voz a la banda sonara de 'Café con aroma de mujer' y es gracias a sus canciones que conocemos cuáles son sus sentimientos en la ficción, sobre todo los que tiene hacia Sebastián
Teresa es una joven guapa e inteligente, y no le faltan admiradores que sueñen con enamorarla. Sin embargo, el corazón de Gaviota solo tiene espacio para su primer amor, Sebastián Vallejo. La protagonista de este éxito está perdidamente enamorada del joven heredero de la 'Hacienda Casablanca', a quien da vida el actor cubano William Levy.
Gaviota es una mujer que representa la perfección los valores que defiende el movimiento feminista. Es una mujer luchadora que busca alcanzar su sueño de convertirse en propietaria de su propia plantación y cultivar si propio café. Sin embargo, no lo hace únicamente por lograr beneficios si no que Teresa quiere ayudar con esto a todas las mujeres recolectoras que han sufrido lo mismo que su madre y ella y de esta manera reivindicar el papel de la mujer en este oficio. Nuestra protagonista no se rendirá fácilmente y no dejará de luchar contra las injusticias a lo largo de toda la trama.
Si hay algo que defina a Gaviota es su valentía y su entereza. Es una mujer fuerte y decidida que no se rinde ante las adversidades ni se deja llevar por el miedo. Esta cualidad le llevará en algunas ocasiones a correr riesgos, como al que se enfrenta al intentar salvar a Don Octavio Vallejo, padre de Sebastián y dueño de la haciendo en la que trabaja como recolectora, de ser secuestrado. Su valentía hace que el patriarca de los Vallejo esté en deuda con ella y decidida regalarle algo que puede que finalmente también se convierta en un problema para nuestra protagonista.