El 7 de enero saltaban las alarmas tras conocer el empeoramiento de la salud de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía. Diversas informaciones apuntaban a que su estado sería crítico, y la emérita se desplazó a Atenas para estar junto a los suyos. Finalmente, el que fuera último monarca del país heleno fallecía a los 82 años, tras un agudo declive en su estado de salud. La suya ha sido una vida marcada por los acontecimientos políticos de este pueblo mediterráneo, y en España sus avatares personales han tenido una especial repercusión tras el matrimonio de su hermana Sofía con el rey Juan Carlos en 1962. La suya ha sido una familia amplia: repasamos quién es quién en el entorno de Constantino de Grecia.
El último monarca griego nació en Atenas en 1940, hijo, como la reina Sofía, de Pablo I de Grecia y Federica de Hannover, y perteneciente a la Casa de Glücksburg, que reina actualmente en dos monarquías europeas, Dinamarca y Noruega. Su faceta pública pasa, necesariamente, por el devenir político de Grecia en las décadas centrales del siglo XX, desde su ascenso al trono al golpe de Estado, la posterior dictadura militar y el referéndum por el que el país pasó a constituirse como una república, y que se saldó con su exilio.
En lo familiar y personal, la vida de Constantino ha tenido una destacada proyección en España por los mencionados vínculos entre ambas monarquías. El monarca fue el mediano de tres hermanos, siendo Sofía dos años mayor que él. El vínculo entre ambos ha sido muy intenso a lo largo de las décadas, en las que se han ayudado mutuamente: ella le acompañó en el exilio, él fue su apoyo tras conocerse algunos de los escándalos de Juan Carlos de Borbón, como la famosa cacería en Botsuana. Los cronistas de la familia real hablan de Constantino como el consejero de Sofía y su mediador entre ella y su cuñado.
La pequeña de la familia, nacida dos años después que el rey heleno, fue Irene de Grecia. La única de los tres hermanos que no llegó a ascender al trono ha permanecido soltera toda su vida, siempre discreta pese a sus excentricidades. La relación de sus hermanos mayores con ella ha sido tremendamente estrecha también, convirtiéndose en confidente y sombra de la emérita, con quien comparte gustos y aficiones como el arte o la música clásica.
Constantino se casó en 1964 con la princesa Ana María de Dinamarca, hermana menor de la reina Margarita de Dinamarca, actualmente la monarca que más años lleva en el trono. Con ella, seis años menor que él (fue de hecho la soberana más joven de Europa al casarse) vivió en Grecia hasta el mencionado traslado al extranjero. Durante su estancia en el país tuvieron a sus dos hijos mayores.
Alexia fue la primogénita del matrimonio real, nació en Corfú, se educó en Inglaterra, pero siempre ha considerado España su verdadero país de adopción, donde conoció a su marido, el arquitecto Carlos Morales, con quien ha tenido cuatro hijos: Arrietta, Ana María, Carlos y Amelia. Amante de los deportes náuticos, muy amiga de la infanta Cristina, vive en Lanzarote desde hace años.
Pablo fue el segundo hijo de la pareja y, como primer varón, recibe el título de príncipe heredero, además de otros títulos como duque de Esparta. En su caso, ha mantenido una relación tremendamente estrecha siempre con el rey Felipe VI, con ha compartido años universitarios, llegando a vivir juntos durante dos años, mientras cursaban el mismo máster. Se casó con Marie-Chantal Miller, hija del multimillonario Robert W. Miller, con quien ha tenido cinco hijos: Olympia, Konstantino Alexios, Aquileas, Odysseas y Arístides.
Los tres hijos restantes del rey Constantino ya no nacieron en el país heleno, siguiendo el periplo de la familia por el continente europeo. El tercero, Nicolás, nació en Roma mientras el clan se instalaba temporalmente allí tras dejar Grecia, se casó con la venezolana Tatiana Blanik, con quien ha tenido dos hijos, y fue el primero en volver a su país de origen.
Los dos hijos más pequeños, Teodora y Felipe de Grecia y Dinamarca, de 39 y 36 años, nacieron con bastante tiempo de diferencia respecto a sus hermanos mayores y ya cuando el matrimonio real vivía en Inglaterra. Ella está prometida con el abogado estadounidense Matthew Kumer, él se casó con la suiza Nina Flohr.
En España ha tenido una especial repercusión mediática uno de los miembros del clan, la nuera de Constantino, Marie-Chantal, debido a la supuesta mala relación que esta mantendría con la reina Letizia. El origen de la enemistad tendría que ver con el estrecho vínculo de Miller con los exduques de Palma. Mientras Pablo de Grecia es íntimo del rey Felipe, su mujer ha estado muy unida a la infanta Cristina y los suyos, y esto generó fricciones con Letizia cuando esta quiso alejar a los Undargarín del núcleo de la familia real.
Desde entonces, vía testimonios a periodistas o a través de gestos en redes sociales, se han conocido varios desplantes y situaciones incómodas entre ambas. Uno de los choques más abiertos tuvo lugar tras el famoso incidente de la catedral de Palma, cuando Marie-Chantal defendió a la reina Sofía, esgrimiendo que la reina Letizia había mostrado al fin "su verdadera cara".