El noreste de Cataluña acoge estos días los Premios Princesa de Girona. Los galardones, entregados de forma anual, reconocen el talento juvenil en distintos ámbitos asociados al emprendimiento y la innovación. La agenda oficial comenzó ayer con los primeros actos, y hoy el municipio gerundense vive su día grande con la entrega de las distinciones. Allí se encuentran ya la princesa Leonor, actual princesa de Girona como heredera al trono español que es, y su hermana, la infanta Sofía. Ambas protagonizaron ayer la jornada en solitario, y ya están acompañadas hoy por los reyes Felipe VI y Letizia. En este contexto hemos podido escuchar a la benjamina de la familia real española por primera vez en un acto público.
La segunda jornada de los galardones que entrega la Fundación Princesa de Girona ha incluido distintas actividades, todas ellas con la presencia de jóvenes y con una finalidad educativa. Durante uno de los actos, el taller el taller de AmplificARTE sobre música y educación, Leonor ha realizado una pregunta a los jóvenes presentes. Y, tras ella, se ha animado su hermana, que ha cogido el micrófono y, ante la expectación de la prensa allí congregada, ha hecho lo propio.
"Mi pregunta es para el maestro", ha comenzado, girándose para mirar directamente a su interlocutor. "¿Por qué ha querido dedicarse también a la enseñanza viniendo del mundo de la música?", ha interrogado a uno de los asistentes al acto. "Buenísima pregunta, todavía me lo pregunto", ha bromeado él al contestar, despertando la risa de la infanta y el público.
Aunque es la primera ocasión en la que Sofía interviene y toma la palabra en un acto oficial de estas características, no es esta la primera vez que escuchamos su voz. La joven, que cumplió dieciséis años el pasado mes de abril y seguirá los pasos de su hermana cursando sus estudios de bachillerato en Gales, había hablado en otras ocasiones, de características bien distintas.
Su debut tuvo lugar en 2020, cuando participó en una lectura pública de El Quijote, cuando también participó, junto a su hermana, en un discurso dirigido a los jóvenes durante la época más dura de la pandemia por coronavirus. Este mes de mayo volvió a hablar durante la celebración de su Confirmación.
La presente edición de los premios está sirviendo, además, para comprobar la afinidad que existe entre las hermanas. Han sido muchos los gestos cómplices, como risas, miradas e intercambio fugaces de palabras, que ha podido captar la prensa durante estos dos días en Girona. Pero el momento más significativo tuvo lugar ayer, durante una de las actividades.
Fue durante la visita al museo elBulli1846, el lugar donde se encontraba antiguamente el mítico restaurante de Ferrán Adriá, que ejerció de anfitrión durante el taller. Pudimos ver entonces que las 'royals', con sendos looks veraniegos, se buscaban las manos en más de una ocasión, paseando cogidas durante el acto.